SANTO DOMINGO.-El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, declaró ayer que el gobierno debe asumir como prioritarios el tema de la salud y el alza de precios en los productos de primera necesidad.
En relación con la crisis sanitaria, el país ha presentado retrasos en la entrega de los primeros lotes de las vacunas contra el Covid-19, en parte debido a la demanda de las mismas que encabezan los países desarrollados.
En el caso del alza de los precios, condiciones ambientales y políticas han encarecido y limitado las importaciones de los productos básicos en la producción de alimentos.
“El gobierno tiene que enfrentar varias prioridades, una obviamente tiene que ver con el alza de precios de los artículos comestibles de la canasta básica familiar, que es un tema muy importante; el otro es el tema de la salud y sobre todo el tema del plan nacional de vacunación, esos son los dos temas fundamentales que el gobierno tiene que enfrentar en estos momentos y tiene que prestarle particular atención, si esas dos cosas fallan habrá un gran descontento nacional”, sostuvo Fernández.
Dijo que el descontento social siempre genera un descontento en lo político, pero que, obviamente, “todas las fuerzas políticas estamos comprometidas a mantener la gobernabilidad democrática”.
“Lo que hay es que buscar solución a los problemas. Los gobiernos tienen que ser más diligentes, más en contacto con el pueblo: explicando, aclarando y tomando medidas que beneficien al pueblo”, señaló.
Advirtió que la gente no resiste alzas indefinidas en precios de artículos de primera necesidad”.
Los pendientes
—1— Alternativas
Subsidios y programas de protección social figuran entre las propuestas de Fernández para enfrentar el alza de los productos de la canasta básica.
—2— Explicación
Que el gobierno de a conocer el plan de vacunación ha sido una petición recurrente de Fernández. También ha exigido una explicación sobre su llegada al país.