SANTO DOMINGO.-El grupo que encabeza el expresidente Leonel Fernández insiste de nuevo ante la Junta Central Electoral para que conforme una comisión internacional de veedores que participen en la auditoria técnica forense que se le realizará a los equipos del voto electrónico utilizado en las primarias del pasado seis de octubre.
En una misiva enviada a la Junta, a través de su representante político Fernando Fernández, el exmandatario pide a la Junta que dicha comisión esté compuesta por representantes de la Unión Europea, de la Embajada de los Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos.
Asimismo hacen varias recomendaciones en el aspectos técnico que a su entender deben ser tomadas en cuenta a la hora del estudio a los equipos.
Entre los pedidos de los leonelistas está la contratación de un polígrafo para que se verifique la correlación de firmas inscritas del padrón de concurrentes mediante una muestra aleatoria tomada por los técnicos.
Otra es que piden una certificación de la geolocalización de los puntos desde donde se realizó la transmisión de los resultados mediante la fuente Q (utilizando el código QR de las actas de resultados) y fuente U (dispositivo módem USB 3G).
También piden que se verifique si las urnas se han mantenido en estado congelado posterior al proceso.
Certificaciones de las horas en que se imprimieron las actas de votación de cada mesa, de cada votación y su elector, así como su vinculación con el hardware (CPU) que dé garantías de qué equipo físico en particular imprimió, entre otras.
Más del pedido
—1— Auditoría
Añaden que los auditores se pronuncien sobre el informe de irregularidades que presentaron ante la JCE.
—2— Alcance
Piden que el estudio cuente con los requisitos que definen su carácter técnico, que abarque transmisión de data, el software, equipos de votación y otros.