SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández descartó este lunes la posibilidad de unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, «por razones constitucionales.
«Algunos han planteado que sean unificadas con las presidenciales y congresuales del mes de mayo, eso no es posible por razones constitucionales», señaló Fernández.
El presidente de la recién creada Fuerza del Pueblo señaló que modificar la Constitución no está en discusión para permitir que se realicen los comicios municipales, que fueron suspendidos ayer por problemas técnicos.
«Obviamente también hay un tema que queremos aclarar y es que la Constitución no se toca, en este proceso la Constitución no está sujeta a ningún tipo de reforma, tenemos que seguir el procedimiento tal cual, pero sin plantearse reforma constitucional, eso está fuera de toda discusión y de toda negociación posible», sostuvo el exjefe de Estado.
Leonel Fernández explicó que las elecciones municipales deben celebrarse antes del 24 de abril para que se cumpla con el precepto constitucional.
«La Constitución establece que las nuevas autoridades municipales deben de asumir su mandato el 24 de abril, por consiguiente esas elecciones tendrían que celebrarse antes del 24 de abril», apuntó Fernández.
Dijo que es necesario que en el transcurso de esta semana se inicie un diálogo político entre los principales actores políticos y de organizaciones cívicas del país para encontrar una solución a esta crisis a través del consenso.
Para el expresidente Fernández el voto automatizado «quedó enterrado» en las suspendidas elecciones municipales, «ya lo habíamos advertido».
El presidente de la Fuerza del Pueblo agregó que en otras ocasiones en que ha habido crisis de esta índole, la Junta Central Electoral se ve reforzada con un consejo de notables, personalidades de la vida nacional de distintos ámbitos, que merezcan la confianza de la ciudadanía y «eso contribuye a reconquistar la confianza perdida por parte del órgano electoral».