SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández se presentará al electorado por sexta ocasión esta vez, en busca de redimir su figura e incidencia histórica, que fue férreamente acorralada, tras su salida del poder en el año 2012.
Entonces se hablaba de déficit fiscal, se argumentaba de un “atraco” al Estado a raíz de un contrato con la minera Barrick Gold del tipo espejitos por oro y se realizaron decenas de juicios populares con efigies de su persona en traje de presidiario algunas de las cuales fueron incluso quemadas.
En esas jornadas, participaron organizaciones de la sociedad civil a las cuales se sumaron, directa o indirectamente, dignatarios del nuevo gobierno, algunos de los cuales habían sido activistas principales del séquito de aduladores que le rodeó mientras fue presidente.
Su defensa se materializó en artículos de opinión en los que argumentaba sobre el liderazgo y en recomendaciones de lectura entre las que se encontraban La Civilización del Espectáculo, de Mario Vargas Llosa, y Mediocracia, del filósofo canadiense Alain Deneault, ambos textos citados para explicar la mediocridad social que repele el intelecto. Se veía a sí mismo como víctima.
Otro rumbo
Bloqueado en el 2016 con el mismo poder del Estado que antes se le había acusado de usar, Fernández empezó a considerar otras posibilidades a partir del 2016, cuando un espinoso pero poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) empezaba a considerar la posibilidad de una modificación constitucional para legitimar un tercer período de Gobierno liderado por Danilo Medina.
Como si de un barco se tratase, todo eso de centralismo democrático y de lavar los trapos sucios tras bastidores fue lanzado por la borda, protagonizando junto a Luis Abinader protestas frente al Congreso Nacional e identificándose ambos como guardianes de la Constitución.
La trifulca le produjo los resultados esperados y para mediados de 2019 Leonel era visto otra vez como el potencial candidato del PLD.
Un delfín le hundió las aspiraciones y en las elecciones del 2020 Fernández aparecía en una boleta presidencial de colores diferentes a los que acostumbraba, que simbolizaban a un antiguo y debilitado partido minoritario cuyo nombre mutó velozmente a Fuerza del Pueblo.
Por primera vez en su carrera política, perdía unas elecciones siendo candidato presidencial.
A la carga otra vez
El lanzamiento, sin embargo, le sirvió de impulso y, junto a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, la FP se convirtió en partido mayoritario, ocupando la importante tercera casilla de la boleta electoral.
Desde entonces la estrategia política de Fernández fue sustraer gota a gota, a sus seguidores que permanecieron en el PLD.
El éxodo incluyó alcaldes, regidores, directores de distritos, vocales, diputados y senadores. Trabajó en la creación de nuevos comités de base e intermedios, renovó la dirección del partido y, sin decir que aspiraría a la Presidencia, empezó a aparecer en las encuestas.
Volver a ganar
Cada vez que tiene la oportunidad, cita los bajos porcentajes de aceptación que tuvo para 1996, cuando se enfrentó al favorito de las mayorías, José Francisco Peña Gómez.
Argumenta que lo mismo que ocurrió entonces, va a ocurrir otra vez siempre y cuando la FP logré una base de apoyo social que, según entiende, equivale a dos millones de personas, misma cantidad que fue reportada a la Junta Central Electoral.
Tratándose de un exjugador de baloncesto, posiblemente Fernández sustente parte de su optimismo en los resultados futuros, en el porcentaje de encestes que acumula como candidato a la Presidencia de la República, que es de un 75 %.
Orígenes
El hijo de doña Yolanda Reyna y José Antonio Fernández ya tiene 69 años, nació un 26 de diciembre de 1953.
Fue presidente de La República entre 1996 y 2000 así como entre el 2004 y el 2012. Su obra de Gobierno incluye el impulso de importantes iniciativas de Ley que hoy coronan gran parte de la institucionalidad del país, obras de infraestructura vial como el Metro y la expansión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a las provincias.
Perfil
Nombre:Leonel Antonio Fernández Reyna
Edad:69 años
Profesión:Abogado
Logro en breves:
Fue de los propulsores del uso del computador en las escuelas públicas del país en una época en que solo decirlo generaba risas.
Decisivo
— Apoyo
En 1996 Fernández ganó la Presidencia en segunda vuelta, logrando unificar en su proyecto a Joaquín Balaguer, del PRSC, y Juan Bosch fundador del PLD, antagonistas que decidieron echarse a un lado.