SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, dijo este miércoles que en las visitas sorpresas que realizaba el expresidente Danilo Medina hubo mucha delincuencia y corrupción.
«En esas visitas lo que hubo fue mucha delincuencia y mucha corrupción, la gran mayoría de las visitas sorpresas fue una estafa a la población, fue un programa político para engañar al pueblo, al pobre campesino. En cada uno de los proyectos que hacían realizaban contrataciones multimillonarias a tal punto que hubo un dinero que el presidente mandó a los proyectos pero nunca llegó, eso se quedó a medio camino», sostuvo Faña al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio en el que participó junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; y el director del Inespre, Iván Hernández.
El funcionario informó que actualmente en el Instituto Agrario Dominicano hay un equipo de auditores que están haciendo una auditoría a todos los proyectos de la institución, «y ellos dirán lo que hubo ahí porque las instrucciones del Presidente es que no puede haber corrupción ni impunidad en ninguna institución del Estado».
«Esas visitas no surtieron ninguna sorpresa de nada, no hay ni un solo proyecto que tu puedas decir que se haya desarrollado en bienestar de la comunidad».
Faña agregó que actualmente han intervenido y retomado aquellos proyectos que habían sido abandonados por la gestión anterior, como es el caso del Proyecto Batey Ginebra en el municipio de Gaspar Hernández en la provincia Espaillat, donde era casi imposibles sacar la producción alimentaria porque los caminos estaban completamente destruidos.
Asimismo indicó que fueron reactivados los financiamientos que estaban suspendidos a los parceleros a través del Banco Agrícola, «hoy esos parceleros han comenzado a desarrollarse adecuadamente».