Santo Domingo.-Por décadas Leonardo Boff se ha conocido por ser uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.
Sin embargo, hoy este teólogo, filósofo, sacerdote, escritor y ecologista brasileño trabaja por la preservación de los recursos naturales, motivando la ética de la ecología.
Con el objetivo de concienciar a la población fue creado el proyecto ecológico “Cultivando agua buena”, llevado a cabo desde 2003, con el objetivo de educar en torno al cuido a la Madre Tierra, que provee sus bienes y servicios para el beneficio de los seres vivos.
Este programa aplica a la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que intenta de una manera simultánea integrar una cuenca hidrográfica de 9 mil km2, en el estado de Paraná, Brasil, demostrando que es posible realizar este proyecto sin grandes inversiones externas.
“Existen valores como el respeto que te hace tratar a la tierra como mi Madre Tierra, valores de cooperación en todas las estancias gubernamentales, comunidades, municipios, provincias, para que todos juntos llevemos adelante nueva forma de encontrar un desarrollo efectivo sostenible”, dijo Boff al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.
Como parte del aporte de este proyecto en Brasil se ha generado la capacitación de más de un millón de personas en temas del medio ambiente y capacitado 1,600 educadores para difundir el mensaje de la educación del cuido del medio ambiente.
Vínculo con la naturaleza
Estar consciente de qué relación se tiene con la tierra y que esta provee todo lo que el ser humano necesita para sobrevivir, de igual forma produce bienestar para las futuras generaciones. No se trata de una relación económica, sino más bien es cuidar la casa común de todos: la tierra.
Boff sostiene que esta visión del apoyo sostenible con rostro humano trata de sembrar los valores y el principio para conservar la integridad de la tierra, además cree que todo ser humano forma para del cosmos.
Boff plantea que con la iniciativa de este proyecto se está educando sobre el cuido de los recursos de la tierra.
El agua es más que el oro
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo ayer que el agua es más importante que el oro.
“Para mí el desarrollo es algo más que un simple crecimiento, porque implica al ser humano, su calidad de vida, su futuro y su hábitat”, dijo Isa Conde al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Agregó que lo que se quiere con esta iniciativa es cultivar la conciencia, porque muchos hablan del desarrollo sostenible.
“En materia minera para mí el agua es más importante que el oro y eso lo reitero”, dijo.
Sostuvo que el agua es un recurso que hay que preservar y que este proyecto lo que busca más que todo es crear conciencia en la sociedad del cuido que se debe tener con la misma. Isa Conde dijo que la República Dominicana ha sido depredada en el tema de minería.