- Publicidad -

- Publicidad -

León XIV

José Báez Guerrero Por José Báez Guerrero
José Báez Guerrero
📷 José Báez Guerrero

El cónclave soltó fumata blanca apenas dos días tras comenzar la elección del nuevo papa cuya nacionalidad es más comentada por la prensa laica que sus prendas morales y religiosas.

Papa peruano de madre de ascendencia española, más latino que gringo, aunque la nacionalidad es relativamente irrelevante en materia religiosa, pues creo que lo importante es su espiritualidad y que al ser electo contó con el Espíritu Santo que siempre guía los cónclaves, aunque a veces no entendamos…

Al parecer, según el registro civil de Illinois y datos del censo de 1930, el nuevo pontífice es nieto del dominicano Joseph N. Martínez, quien emigró a Chicago, donde casó con una cajún de Lousiana con la que procreó a Mildred Agnes Martínez, madre de Robert Francis Prevost Martínez.

Aparte de ese linaje, este cardenal políglota nacido en Chicago en 1956 estuvo en Santo Domingo y el Cibao, como líder de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y en una jornada misionera de su Orden de San Agustín. Una participante que publicó fotos del entonces padre Roberto asegura que caminó por Palmarito, Barranca, Licey y comunidades de La Vega, “llevando un mensaje de fe, esperanza y servicio”.

Me agrada un obispo de Roma con espíritu misionero, crítico de los políticos gringos, conocedor del mundo y cuyo primer mensaje fue prédica de amor, unidad y paz para los católicos y toda la humanidad.

Etiquetas

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Artículos Relacionados