SANTO DOMINGO.-Hace casi cuatro años que fue iniciada la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este y abogados se quejan por la lentitud de las autoridades en la terminación de la edificación que albergará las distintas áreas del Poder Judicial y del Ministerio Público.
La construcción de la obra, iniciada en agosto del 2018, constará de 10 edificios con cuatro niveles cada uno y se erige sobre un área de 50 mil metros cuadrados. De acuerdo con el proyecto, acogerá más de 20 salas de audiencias y más de 400 parqueos.
Abogados que claman por la terminación de la construcción entienden que no la han concluido por la falta de voluntad política, y consideran una vergüenza que en estos tiempos se imparta justicia en un furgón.
El jurista Bunel Ramírez dijo que la lentitud de la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este amerita una explicación por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.
Además, la terminación de ese Palacio de Justicia es una necesidad, no sólo por la incomodidad e inseguridad de las instalaciones actuales, sino también porque la falta de espacio físico adecuado contribuye a la dispersión de tribunales en locales alquilados en distinto lugares.
Esa construcción ayudará a mejorar el acceso y la administración de justicia.
Ramírez dijo que la falta de esa edificación provoca retraso en la tramitación de recursos y de los procesos.
El abogado Jorge Contreras manifestó que la tardanza en la terminación de la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo es un tema de voluntad política.
Otra opinión
— Posición
La abogada Ingrid Hidalgo escribió en su cuenta Twitter: “Asistí al furgón a conocer una audiencia, me sentí denigrada como ser humano y al mirar a mi alrededor sentí pena y vergüenza por los jueces”.