Lenín Moreno gana elecciones Ecuador

Lenín Moreno gana elecciones Ecuador

Lenín Moreno gana elecciones Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió las felicitaciones de varios mandatarios de Latinoamérica y el mundo.

Quito.-El socialista Lenín Moreno se declaró ayer presidente de “todos” los ecuatorianos tras el triunfo en el balotaje del domingo, pero el opositor de derecha Guillermo Lasso denunció un fraude, lo que fue descartado por los observadores de la OEA. Paralelamente, presidentes latinoamericanos, de todas las tenencias políticas, como los de Venezuela, Colombia, Cuba y Argentina, felicitaron a Moreno por su victoria.

“Voy a ser el presidente de todos, sí, de todos, pero fundamentalmente de los pobres”, expresó emocionado Moreno ante unos 2,000 simpatizantes reunidos frente a la casa de gobierno en Quito.

Poco después, en una rueda de prensa en un lujoso hotel de la capital, Lasso desconoció los resultados, denunció un “burdo fraude” y advirtió que impugnará los resultados “tan pronto se los declare oficialmente”.

“En esta ocasión que participo por segunda vez como candidato a la presidencia del Ecuador no puedo aceptar esos resultados porque no corresponden a la voluntad popular.

Nuestro objetivo será pedir el reconte de votos”, dijo Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil.

Con un 99,29 % del escrutinio oficial, Moreno, del movimiento Alianza País (AP), obtenía un 51,16 % contra 48,84 % para Lasso, de Creando Oportunidades (CREO).

El candidato opositor, quien en 2013 perdió las elecciones ante el mandatario saliente Rafael Correa, acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, para exigir junto a centenares de simpatizantes transparencia en el escrutinio.

El organismo tiene un plazo de 10 días para proclamar oficialmente un ganador.

La Organización de Estados Americanos, uno de los organismos observadores de las elecciones (junto a la Unasur), “constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales”, aunque lamentó “el uso político que se hizo de las encuestas a boca de urna”.

El presidente electo, Moreno, quien sufre una paraplejia por un disparo que recibió al ser asaltado en 1998, heredará un país dividido políticamente, golpeado por la prolongada caída de los precios del crudo, muy endeudado, con creciente desempleo y elevados precios al consumidor.

Cuenta con el apoyo mayoritario de las clases populares de Ecuador.



Etiquetas

Noticias Relacionadas