Santo Domingo.– La intimidación a través del lenguaje verbal es uno de los factores que pueden generar violencia de género, aunque en nuestro país las restricciones a las mujeres se debe a una «cultura patriarcal», así lo aseguró el psicólogo Luis Vergés.
«Cuando hay alguna forma de intimidación hacia una mujer hay una inequidad porque si ella sigue con una determinada conducta puede correr el riesgo de que la intimidación pase a un hecho mayor», manifestó.
Vergés dijo que no solo el lenguaje verbal puede intimidar una mujer sino que también la violencia se puede ejercer a
través del lenguaje no verbal (gestos, lenguaje corporal, postura, expresión facial, contacto visual).
«Si una mujer se siente amenazada por la mirada o algún gesto que se pueda interpretar como amenazante eso también es una forma de violencia», aclaró.
El psicólogo dijo que la mujer será intimidada dependiendo de su sensibilidad y la situación donde se desarrolle.
Asimismo, dijo que la violencia contra las mujeres es permitida por la sociedad en nuestro país y que hacen falta observadores activos que cuando se produce la violencia puedan bajar los niveles de tensiones y normalizar la situación.
«Todavía hay mucho contubernio y si se mandila la violencia contra las mujeres es porque la sociedad lo permite, si la sociedad no permitiera eso, entonces ese tipo de prácticas irían desapareciendo», explicó.
Argumentó que la gente permite y auspicia la violencia no por maldad sino por ignorancia porque esa ha sido la costumbre tradicional de que la mujer tiene que estar sometida.
Las declaraciones de Vergés surgen luego de que ayer un pasajero se expresó en tono molesto con la esposa del canciller dominicano Miguel Vargas, porque la señora Ángela García (Angelita) escenificó un baile con el tema “Despacito” en el avión que se dirigía a la ciudad de Nueva York.
Momentos más tarde el pelotero David Ortiz explicó a través de sus redes sociales que ese avión tenía tres horas detenido con los pasajeros a bordo y que ya estaban aburridos por lo que armaron una “chercha” y calificó la acción del hombre como una que promueve el feminicidio.
De su lado, la esposa del Vargas Maldonado en su cuenta de Instagram narró la situación que había pasado junto al pelotero y exhortó a las personas a vivir con buena actitud y a vivir la vida.
«El lunes vivimos una larga experiencia en nuestro vuelo a NY.
Compartí esta experiencia con el Big Papi. David Ortiz que estaba a bordo de ese vuelo. Tuvimos que aterrizar después de 6 horas volando cerca de NY…..Los 3 aeropuerto cerrados JFK. LGA. EWR. por una tormenta nos mandaron aterrizar a Boston y por más combustible», dijo.
«Muchos aviones en igual condiciones…Pasamos 3 horas en rampa dentro del avión.
Finalmente nos quedamos todos en Boston. La buena actitud nos apoyó a pasar esas horas 9 horas dentro del avión. Disfrutamos con los cuentos de David y con música que nos puso el piloto. La alegría contagia el alma de los humanos! Moraleja: El 10% es lo que nos pasa», agregó.
«El 90% es con la actitud con que se maneje. Muchos pasajeros bailamos y disfrutamos ese aterrizaje. Nos quedaban 15 min de combustible! Le dimos muchas gracias a Dios
La vida es ahora! AG», posteó Angelita.
Las reacciones en las redes sociales han sido diversas, unos consideran que García de Vargas como esposa de un diplomático debió actuar con mesura en el avión, otros creen que lo planteado por David Ortiz sobre los feminicidios no tiene nada que ver con lo sucedido, ya que el pasajero no se excedió.