SANTO DOMINGO.-La decisión del Tribunal Constitucional que anula varios artículos de la recién aprobada Ley de Partidos Políticos ha generado un gran un malestar entre legisladores, quienes alegan que al parecer lo que se busca con ello es probar la incapacidad de los congresistas.
En ese sentido, arremetieron contra la alta corte y afirman que la normativa que rige la vida de las organizaciones políticas está siendo “deshuesada”.
A pesar de esto expresaron que las decisiones de las altas cortes deben ser acatadas por los organismos correspondientes y en su momento el Congreso se abocará a reformar ambas leyes.
Tras la promulgación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas 33-18 y la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, unas 17 acciones directas de inconstitucionalidad han sido sometidas ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de artículos de las mencionadas leyes.
La Ley 33-18 fue promulgada en agosto de 2018 y en el transcurso de ese año el TC recibió nueve solicitudes de revisión y una en lo que va de año.
En el caso de la Ley 15-19, que fue aprobada por el Congreso Nacional bajo el alegato de “la ley posible” y promulgada en febrero de este año, el tribunal ha recibido siete acciones directas contra varios de sus artículos, al ser considerados inconstitucionales.
Apoyo parcial
El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Carlos Pimentel, valoró como positivos los fallos que ha venido dando el TC sobre los recursos que le han presentado. Declaró que con relación a la sentencia que establece que un partido político de reconocimiento reciente pueda concertar alianzas electorales se le devuelve en ese sentido el principio de equidad al sistema electoral.
“Reconocemos también que con el fallo que permite que un ciudadano que no sea militante de un partido pueda ser candidato, esta decisión viene a enmendar una disposición antidemocrática que había quedado plasmada en la ley de partidos”.
Sobre la disposición que elimina el artículo que rige la precampaña electoral, Pimentel mostró preocupación, al considerar que la misma retrasa y detiene los avances que se habían tenido en cuanto al control de la propaganda y con ello al gasto y financiamiento de los aspirantes.
Juntos Podemos
La coalición Juntos Podemos, conformada por diez partidos, algunos de los cuales figuran entre los demandantes que depositaron el recurso de inconstitucionalidad en el TC, aprovecharon para informar que desde ayer iniciaron con la incorporación de precandidatos que no son miembros de sus partidos a su plantilla.
Los reglamentos elaborados por la Junta Central Electoral (JCE) deberán ser modificados.
Modificaciones
— Cambios
Las autoridades de la Junta Central Electoral han informado que están a la espera de las sentencias íntegras con el propósito de hacer los cambios requeridos a raíz de las decisiones del Tribunal Constitucional.