SANTO DOMINGO.- Legisladores de distintas bancadas solicitaron ayer por separado al Gobierno que incremente la seguridad fronteriza, luego de los recientes incidentes suscitados entre militares haitianos y comerciantes dominicanos.
Igualmente, se mostraron a favor de apoyar la decisión presidencial de recurrir a las vías diplomáticas y reclamaron una intervención inmediata de los organismos internacionales. “El Gobierno dominicano ha hecho lo humanamente posible para tratar de mantener la frontera bajo control.
Se trabaja en la construcción del muro y un control permanente para garantizar el control y la seguridad ciudadana. Lo que aconteció el pasado fin de semana simplemente fue una provocación y el Gobierno que tiene el curso definido en medio de esos acontecimientos, también tiene su agenda de acciones”, dijo ayer Julito Furcal, vocero del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). Enfatizó que el Gobierno está preparado para defender la frontera.
Reactivo
De manera distinta, opinó el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez, quien aseguró que las autoridades se comportan de manera reactiva.
“Lo que sí podemos observar es que con todos los recursos que se invierten en la frontera, pueden ser vulnerados por un grupo de policías”, dijo. Saludó la intención del Gobierno de actuar por las vías diplomáticas, pero cuestionó el accionar de los cuerpos castrenses, asegurando que las acciones reflejan una debilidad de los tales.
No es solución
La diputada de Dabajón, Sonia Agüero, dijo que la vía de solución no debía limitarse sólo a acciones diplomáticas.
Instó a reunirse con la Organización de las Naciones Unidas y prestarle mayor atención, pues existe una alta probabilidad de que se genere un conflicto armado y los primeros perjudicados serán los habitantes fronterizos.
“Ahora Haití es el patito feo de la comunidad internacional y nadie quiere inmiscuirse pues a ellos se debe en gran medida su condición”.