Legisladores piden actuación ONU en crisis Haití

Legisladores piden actuación ONU en crisis Haití

Legisladores piden actuación  ONU en crisis Haití

Los congresistas apoyan discurso del presidente ante la ONU.

Santo Domingo.- Tras el discurso del presidente Luis Abinader ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los legisladores tanto del partido oficialista como los de oposición coincidieron en que se hace urgente que los organismos internacionales actúen para frenar la crisis haitiana.

“La comunidad internacional, la Asamblea General, que se dejen ya del bulto y de que voy y que no voy y que vengan exactamente en auxilio del pueblo haitiano que se está cayendo a pedazos”, expresó el diputado por Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez.

Mientras que el diputado por la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, manifestó que la problemática de Haití afecta a toda el área, incluyendo las grandes potencias.

El diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, indicó que hay que evitar que haya una confrontación en una isla que comparte dos países como República Dominicana.

Los congresistas consideraron que los organismos internacionales deben poner la mirada a la situación que vive Haití en estos momentos, que cada vez se vuelve más insostenible.

“Hasta el momento está en palabras muertas, solo ellos tienen la solución a la situación y lo saben”, expresó Soraya Suárez, diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al tiempo que destacó que lo saben tanto que hasta el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que es una de las potencias del mundo, ya se expresó respecto al tema.

Biden pidió una fuerza de paz que pueda ayudar a la Policía haitiana, la cual debe ser sometida a votación por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Situación

— Últimas semanas
Las relaciones entre República Dominicana y Haití se han tornado tensas debido a la construcción de un canal de riego que desviaría las aguas del río Dajabón (Masacre), y que llevó a disponer el cierre total de la frontera.