Legisladores opositores se despiden con rosario de críticas al Gobierno

Legisladores opositores se despiden con rosario de críticas al Gobierno

Legisladores opositores se despiden con rosario de críticas al Gobierno

La presencia de opositores se hacía sentir con mayor profundidad entre diputados; no obstante, los proyectos de ley y contratos siempre se aprobaban.

SANTO DOMINGO.-Que la oposición se escuchaba pero para ser aplastada; que las cámaras del Congreso funcionaron alineadas a una agenda impuesta por el Poder Ejecutivo y que los legisladores oficialistas bloquearon proyectos y peticiones de interpelación.

Esa es la visión conjunta de varios legisladores de oposición que destacaron entre sus compañeros en el cuatrienio que casi concluye, pero que no lograron repostularse o no se presentaron a las elecciones y sus plazas serán asumidas por oficialistas.

Desde el inicio
En la Cámara de Diputados, José Horacio Rodríguez del partido Opción Democrática, empezó con fuerza su labor legislativa desde el primer día logrando destacar y granjearse el respeto incluso de los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“El oficialismo se negó a que se pongan en agenda solicitudes de interpelación”, dice Rodríguez, citando una petición hecha para hacer comparecer al ministro de Obras Públicas y al director de la Policía Nacional luego de eventos que sacudieron la opinión pública. En ambos casos, la solicitud murió en una comisión que nunca presentó informe.

Otro de los diputados opositores que destacó y que no seguirá ocupando una curul, fue Juan Dionisio Restituyo del Frente Amplio. Sostiene la creencia de que el PRM adoptó el manejo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuando estuvo en el poder en el entendido de que la oposición se escucha pero se aplasta.

Refiere la experiencia legislativa de Alfredo Pacheco y la pericia de quien fuera vocero del PRM, Julito Furcal, como ingredientes para alinear a los oficialistas y sacar partido de los errores de los opositores. “Es decir, él (Alfredo Pacheco) tiene una capacidad para saber en qué momento van los préstamos, en qué momento va una ley conflictiva. Se ha inventado esa cosa de aprobar en primera lectura, después discutirla y motivar a cumplir con acuerdos”, afirma Restituyo.

Eleva el tono de la voz cuando asegura que la hegemonía del Congreso “lamentablemente la tiene el Poder Ejecutivo” y que en muchas ocasiones, la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados tuvo que trasladarse hasta el Palacio Nacional para discutir la agenda.

Molestias constantes
De esa dependencia del Ejecutivo, también habla Yván Lorenzo, senador del PLD por la provincia Elías Piña, quien supo provocar alguna que otra pifia en las decisiones asumidas por los senadores del PRM y crear constantes molestias entre oficialistas.

Lorenzo, que no se presentó como candidato a la reelección y que llegó a tantear el terreno para presentarse como candidato por el Distrito Nacional, declara que ellos (los del PRM), se manejaron como una mayoría mecánica al servicio del Ejecutivo.

“Lamento sobremanera decir que mis colegas se manejaron con absoluta dependencia del Ejecutivo, como si se tratara de una mayoría mecánica al servicio de los funcionarios del Gobierno”.

Hace duras críticas a los contratos de préstamos, a la forma en que se intentó aprobar la Ley de Extinción de Dominio, incluyendo la retroactividad, la aprobación de la Ley del DNI y la “forma apresurada” en que intentó aprobar el Código Penal.

Es reiterativo en declarar, que prioridad es lo que llega desde el Poder Ejecutivo. Y es que ser legislador en oposición puede significar completar un período legislativo sin historial de aprobaciones y en los casos que sí, se deja perimir en la otra cámara.

Por ejemplo, al senador de la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, le fue aprobada una propuesta de ley de carácter local que creaba un consejo turístico para esa zona de la región sur.

“Recibí el apoyo de mis compañeros del Senado.

Yo digo que en muchos casos se da esa solidaridad entre senadores cuando son iniciativas que tienen que ver con las provincias, pero luego en la Cámara de Diputados que no hay ese nivel de respuesta hacia los senadores, pues se muere”, dice Saviñón.

El congresista del PLD que tampoco seguirá en representación de su provincia cuestiona la negativa de los del representantes del PRM a la hora de permitir que funcionarios expliquen cuestiones vinculadas a sus posiciones.

Otros congresistas en situaciones similares son los senadores Dionis Sánchez y Bautista Rojas Gómez, además de los diputados Juan Julio Campos, Pedro Botello y Luis Henríquez, entre otros, quienes fueron críticos, pero sucumbieron en las elecciones.

Nuevos opositores
A los tres senadores de 32 y a los 43 diputados de 190 que tendrán el rol de opositores, este grupo les recomienda auxiliarse de la opinión pública, leer a profundidad todos los documentos propuestos por el oficialismo, que tendrá como reto administrar una mayoría absoluta.