Legisladores expresan preocupación por la creciente crisis en Haití

Legisladores expresan preocupación por la creciente crisis en Haití

Legisladores expresan preocupación por la creciente crisis en Haití

Santo Domingo.- «Ellos podrán hacer lo que quieran de la frontera hacia allá, pero de ahí para acá hay gobernabilidad», aseguró el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, al referirse a la creciente crisis en Haití y a la falta de institucionalidad en el vecino país.

El senador subrayó que la República Dominicana mantiene la seguridad del territorio nacional y en la frontera. Estas declaraciones se producen en un contexto de alta tensión, tras el reciente ataque a un avión de la aerolínea Spirit en el espacio aéreo haitiano.

«Si eso ocurre en el espacio aéreo, imagínense ustedes el espacio terrestre», lamentó De los Santos al expresar su preocupación por la situación en Haití.

«Todo el mundo sabe que en Haití no hay gobernabilidad, no hay institucionalidad. Y somos nosotros, como sus vecinos más cercanos, los más perjudicados. Pero bueno, esos fueron los vecinos que Dios nos puso ahí», señaló el legislador durante la presentación de memorias del Banreservas.

Les invitamos a leer: Haití vive otro episodio de tensión tras destitución de primer ministro

Por su parte, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, destacó la gravedad de la situación haitiana, afirmando que «esos actos deben ser declarados por la comunidad internacional como actos de terrorismo, que hacen obviamente invivible la situación que hoy se da en Haití».

Pacheco resaltó que el Gobierno ha tomado medidas de seguridad en respuesta a esta crisis.

Al ser preguntado sobre el programa de repatriación, Pacheco insistió en su continuidad.

«La República Dominicana tiene que continuar con su programa de repatriación siempre en el plano humano, con las mejores formas, las mejores prácticas y teniendo en cuenta que son seres humanos. Pero debe continuar, porque el país no se puede detener ante la situación que vivimos con este terrorismo».

Indicó que, aunque los sectores agrícola y de la construcción dependen de la mano de obra haitiana, el Gobierno está coordinando con los sectores productivos para mitigar cualquier impacto que estas medidas puedan generar.