Legisladores darán a conocer el viernes detalles finales de la ley de partidos

Legisladores darán a conocer el viernes detalles finales de la ley de partidos

Legisladores darán  a conocer  el viernes detalles finales de la ley de partidos

SANTO DOMINGO.– Los presidentes de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se reunieron este martes en busca de lograr un consenso que permita la aprobación de la ley de partidos y los resultados obtenidos fueron  satisfactorios de acuerdo a los participantes en el encuentro.

Pared Pérez solo adelantó que la reunión  fue  productiva y positiva, mientras que  algunos puntos que quedaron pendientes  sobre la mesa de las negociaciones y serán tratados el próximo viernes cuando se reunirán otra vez a las once de la mañana.

 “Quedan pocas cosas que yo espero que el viernes podamos anunciarle al  país sobre los aspectos que han dado lugar a más discusiones  y ponderaciones, que es más básicamente lo referente a  la metodología para la escogencia de los candidatos y el tipo de padrón”, dijo Pared Pérez al termino de la reunión.

En el encuentro también participaron los voceros del PRM, Alfredo Pacheco, del partido Reformista, Máximo Castro Silverio, Fidel Santana del Frente Amplio, así como el presidente de la comisión especial que estudia el proyecto, Henry Merán, Radhamés Camacho, Mirian Cabral y los senadores Julio César Valentín y Arístides Victoria Yeb, entre otros.

Los diputados Fidel Santana, Alfredo Pacheco y Máximo Castro Silverio, coincidieron en el debate de hoy   se dieron los pasos más importantes para solucionar las diferencias en torno al tema de la ley de partidos.

Pacheco señaló que  consultará con la dirigencia del PRM las diferentes vertientes,  para el viernes llevar posiciones que ayuden a solucionar el impase.

Mientras que Castro Silverio dijo que  se avanzó  por el camino que los conducirá al entendimiento ya que se construyó un aspecto de armonía.

La principal diferencia del proyecto de ley de partidos ha sido el artículo que obliga a las organizaciones políticas a celebrar primarias abiertas y simultáneas, punto  que ha sido rechazado por diversos sectores de la sociedad, incluido diputados de todos las organizaciones que lo enviaron a discusión luego de un tranque en el hemiciclo.