Legisladores dan visto bueno a plan modificar Constitución

Legisladores dan visto bueno a plan modificar Constitución

Legisladores dan visto bueno a plan modificar Constitución

El senador Pedro Catrain, presidente de comisión bicameral.

SANTO DOMINGO.-Los diputados y senadores que integraron la comisión que estudió la propuesta de reforma constitucional, concluyeron ayer sus pesquisas y anunciaron recomendarían al pleno de sus cámaras la aprobación de la ley que convoca la Asamblea Nacional para tales fines.

El presidente de la comisión, Pedro Catrain, declaró que la comisión acogió el mandato constitucional de aprobar el objeto de la reforma y los artículos concernientes a ser modificados. “Fueron acogidas las propuestas.

La Asamblea Revisora va a discutir dentro de ese marco los artículos que hemos aprobado en el día de hoy”. señaló.

Catrain citó entre ellos un artículo que impediría una segunda reelección presidencial y la posibilidad de que pueda ser modificado en el futuro, la unificación de las elecciones, una reducción parcial de diputados y la integración al Consejo Nacional de la Magistratura del presidente del Tribunal Constitucional, quien sustituiría al procurador general de la República.

Este último, seguirá siendo escogido por el presidente de la República, como en la actualidad, aunque de una manera más indirecta, al auxiliarse para tales fines del Consejo Nacional de la Magistratura.

La votación contó, según Catrain, con el voto favorable de veinte legisladores presentes de un total de veintisiete que integran la comisión.

Voto disidente
Esta decisión no fue bien asumida por la oposición, que adelantó que presentaría un informe disidente.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz, aseguró que fueron rechazadas las propuestas de las fuerzas opositoras, algunas de las cuales procuraban una mayor participación de la ciudadanía, como por ejemplo, la convocatoria de vistas públicas.

“Todo lo que se hizo fue compulsivamente.. Incluso se aprobaron cosas en momentos donde el cuórum era precario”, dijo Díaz.

Argumentó que lo que han podido observar en los trabajos es a una comisión sin respaldo social, ya que la misma propuesta de reforma carece de fundamentos que permitan justificarla.

“Se trata de un capricho de alguien que quiere dejar en la historia que hizo una reforma constitucional. Lo que vimos es un informe que ya estaba listo”, afirmó.

Rapidez

— Posibilidad
Una sesión extraordinaria del Senado sería convocada para este viernes para conocer el informe de la reforma constitucional, según los planes de Pedro Catrain, quien preside la comisión bicameral.