El acto de juramentación de un mandatario se realizará por primera vez en la historia en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Elieser Tapia
Santo Domingo.-Su ubicación, fácil acceso y amplios espacios hacen del Teatro Nacional el lugar con las condiciones favorables para el acto de juramentación del segundo mandato, del presidente Luis Abinader, cuyo lugar fue cambiado por la gran cantidad jefes de Estados y otros dignatarios, además de personalidades que asistirán.
Los diputados y senadores aprobaron ayer que el acto de juramentación para el período presidencial 2024-2028 sea trasladado a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, previo a examinar las actas de elección del presidente y vicepresidente de la República, conforme al artículo 120 de la Constitución.
La resolución aprobada estableció como necesario acoger, por cuestiones de “seguridad y protocolo”, la petición del Poder Ejecutivo asegurando que la razón principal es el elevado número de dignatarios internacionales”.
La sala Carlos Piantini posee una capacidad para más de 1,500 personas, es decir, más del doble que el salón de la Asamblea Nacional, que tiene capacidad para 645.
Además de que dicho auditorio está ubicado entre las avenidas Máximo Gómez, México y Pedro Henríquez Ureña del sector Gazcue, posee a pocos metros una estación del Metro de Santo Domingo.
De igual forma, el lugar cuenta con una amplia explanada y múltiples estacionamientos a diferencia del Congreso Nacional, donde tradicionalmente se celebra dicho acto.
El anuncio del cambio de escenario del solemne acto, que cada cuatro años se celebra en el salón de la Asamblea Nacional, ha generado posiciones a favor y en contra, puesto que la Constitución de la República no establece dónde el presidente se debe juramentarse, sino ante quién, que es la Asamblea Nacional, es decir, la reunión conjunta de los miembros de ambas cámaras del Congreso.
Protocolo
El cambio de escenario para la juramentación de Abinader no incidirá en el protocolo del acto, el cual iniciará con las 21 salvas de artillería como señal de bienvenida, al presidente y la vicepresidenta Raquel Paña.
Previo a la juramentación del mandatario, ambas cámaras juramentará por separado en sus hemiciclos a los nuevos legisladores y dejarán conformados los bufetes directivos, para luego trasladarse al Teatro Nacional.
La Cámara de Diputados y el Senado de la República dispondrán transporte para los legisladores y miembros de la Asamblea Nacional que, según el protocolo, están previstos a instalarse a las 9:00 a. m.
A las 10:30 de la mañana está prevista la llegada de los jefes de Estado o de Gobierno y vicepresidentes.
Está previsto que hoy y la mañana del viernes estarán arribando al país jefes de Estado y de Gobierno confirmados.
A la 1:00 de la tarde el presidente participará del tradicional tedeum en la Basílica Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Encarnación Primada de América. Posteriormente, se dirigirá al Altar de la Patria, donde ofrecerá una ofrenda floral en homenaje a los fundadores de la República.
Finalmente, a las 2:30 de la tarde, Abinader compartirá un almuerzo con los invitados internacionales e invitados especiales.
Historia
— Juramentación
Por segunda vez en la historia, la ceremonia de juramentación presidencial se llevará a cabo fuera del Congreso, siendo la primera, cuando Juan Bosch asumió la presidencia el 27 de febrero de 1963 en el Palacio Nacional.