Santo Domingo.-Ante el cierre de la frontera con Haití en Dajabón, que busca detener la conclusión de un canal para desviar el agua del río masacre, legisladores respaldaron ayer las acciones del Gobierno.
En ese sentido, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, consideró que la medida más correcta es cerrar la frontera desde Pedernales hasta Dajabón, aunque con esto resulte afectado el intercambio comercial con la vecina nación.
Gustavo Lara Salazar, diputado por San Cristóbal, manifestó que desde el Estado se están tomando las medidas de lugar.
El senador de Pedernales por la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, indicó que cada provincia fronteriza debe estar bien equipada de helicópteros, drones y vehículos, así como con el 80 % del ejército apostado en la frontera.
Rafaela Alburquerque, diputada del Partido Reformista Social Cristiano, precisó que “lo peligroso es lo que viene atrás. Esto es una invasión pacífica, delicadísima para el país”.
De su lado, Luis Gómez, diputado de San Pedro de Macorís por el PRM, dijo: “definitivamente esta situación se presenta a cada rato y no podemos vivir en esta zozobra”.
Contraste
— Cierre no es solución
Gustavo Sánchez, diputado por el PLD, consideró que cerrar la frontera no es la salida para un Estado, ya que implicaría detener el comercio con Haití y este sigue siendo el segundo mercado del país.