La reunión de la comisión duró todo el día y contó con la participación del presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho.
SANTO DOMINGO.-Los partidos con representación congresional acordaron mantener en la nueva Ley Electoral el voto preferencial en el nivel municipal, en la elección de regidores y vocales, para los comicios de febrero 2020; y dejar el arrastre a nivel congresual.
Esto último fue votado a unanimidad por los presentes.
Además, sancionaron el voto preferencial de los diputados en el exterior, y al Parlacen, así como el sistema por lista para los diputados en el exterior.
Los 21 legisladores que conforman la comisión bicameral aprobaron crear una procuraduría especializada que persiga los delitos electorales, que estará bajo la dependencia de la Procuraduría General de la República
Nivel municipal
El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, explicó que fue eliminada la doble votación en el nivel municipal, donde los votantes de distritos municipales votarán por sus candidatos y estos votos no se les computarán al alcalde del municipio.
El senador oficialista detalló que esta normativa tendrá regímenes de consecuencias, que serán aplicadas sanciones administrativas y penas pecuniarias (pago de dinero), así como penal, con reclusión de dos a cinco años en algunos delitos electorales.
“La Junta tendrá una herramienta importante para el montaje de las elecciones de 2020”, dijo Victoria Yeb.
Otra de las novedades que tendrá la nueva ley es que los candidatos podrán acreditar ante la JCE sus delegados por niveles.
El senador Victoria Yeb informó que para el montaje de las elecciones de 2020 la Junta Central Electoral tendrá el instrumento jurídico que todo el país estaba exigiéndole a la clase política y especialmente al Congreso.
Reacciones en contra
La no eliminación del arrastre entre diputados y senadores, pese a que la sociedad había manifestado su deseo en ese sentido, fue calificada como una aberración por el diputado de la oposición Alfredo Pacheco, quien entiende que el Congreso perdió una gran oportunidad de poner el oído en el pueblo con ese tema.
Pacheco manifestó que el arrastre es antidemocrático, porque el sistema de cálculo de las diputaciones permite que un candidato que haya sacado una cantidad de votos inferior a su contrincante resulte ganador mediante el método de d’ Hondt.
De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González, dijo que propusieron que se eliminara el arrastre en el nivel congresual y el método de d’ Hondt. Pero, esto no fue posible.
“Los peledeístas unificaron criterio y a las minorías las dejaron con el deseo de hacer sus recomendaciones. Pero al final tuvimos que adherirnos a lo que ellos propusieron”, dijo González.
Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados del Partido Reformista Socal Cristiano, afirmó que no era el deseo de que no se eliminara el arrastre, pero que se necesitaba la ley y en el camino se harán los arreglos necesarios.
El senador Santiago Zorrilla, del PRM, argumentó que con esa decisión el Congreso le falló al país, que esperaba eliminar el arrastre. “No hemos hecho el trabajo que esperaba el pueblo”, dijo.
Más de la Ley
Detalles del proyecto
Informe final
La comisión trabajará hoy en el informe final de esta ley, que tiene 248 artículos.
Colegios electorales
Estos centros tendrán 400 miembros, para agilizar el proceso de las elecciones.
Tiempo votación
Las votaciones en los colegios se harán de siete de la mañana a cinco de la tarde.
Presupuesto de campaña
Elecciones. Los topes de la campaña en todos los niveles serán los establecidos en la Ley de Partidos para los candidatos, con una indexación de 0.75 centavos por cada persona.
Es decir que en el nivel presidencial el aspirante podrá gastar 122.50 pesos por elector, un .75% más que en la precampaña.
La propuesta original de la JCE en ese sentido era de 200 pesos por elector.