Santo Domingo.-Dos diputadas independientes del Congreso Nacional se sumaron ayer a las voces que rechazan los aprestos del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de introducir mediante uno de sus legisladores una reforma constitucional que permita la reelección.
Guadalpe Valdez y Minou Tavárez expresaron que sería un golpe para la democracia nacional aprobar en la coyuntura actual una modificación de ese tipo.
“La Constitución no puede modificarse porque un mandatario tenga popularidad o no la tenga.
La Constitución constituye el principal cuerpo político-social de una nación”, manifestó Valdez.
Según la legisladora, no existe ninguna condición en este momento para abocarse de forma urgente a una modificación .
“Sí consideramos que es un tema que está pendiente el de la reelección, pero lo ideal es discutirlo después que pase este periodo electoral”, sugirió.
Para Tavárez, quien renunció el año pasado al partido oficialista, esa acción no es más que promover a la luz pública la corrupción en el Congreso Nacional.
“Ellos saben que no cuentan con los votos, entonces es un acto de corrupción a la vista de todo el mundo”, manifestó la legisladora.
Así mismo, Ramón Bueno, legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que los reeleccionistas se aprestan a comprar a los congresistas mediante el uso de dádivas económicas.