MONTEVIDEO.- El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Daniel Caggiani, aseguró ayer que la voluntad de algunos países europeos de no firmar el acuerdo del bloque suramericano con la Unión Europea (UE) por la situación de la Amazonía es una “artimaña” para detener la aprobación del tratado.
Según remarcó Caggiani, los países europeos, específicamente los de base agrícola, utilizan ese tipo de problemáticas con el fin de “bloquear el avance” de un acuerdo comercial al que consideró “muy importante”, ya que significa “el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo”.
El Gobierno de Luxemburgo anunció este domingo que no apoyará el acuerdo UE-Mercosur si Brasil no empieza a cumplir desde ahora las obligaciones climáticas que impone el tratado y protege la Amazonía, arrasada por incendios desde hace varios días.
Dos días antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, “mintió” en sus compromisos medioambientales, por lo que también se opondrá a la firma del tratado de libre comercio.
En la misma línea, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, advirtió de que su Gobierno se opondrá al acuerdo si Brasil no protege los bosques tropicales de la Amazonía.
De acuerdo con esto, el presidente del Parlasur consideró que América Latina tiene que tener “más y mejor institucionalidad” para “controlar y prever” situaciones como el incendio en la Amazonía, pero sin que esto afecte los acuerdos comerciales.