Santo Domingo.-La última “visita” y despedida para siempre de don Radhamés Virgilio Gómez Pepín, como director de “El Nacional”, quedará grabada en los corazones no sólo de quienes lo vieron dirigir este diario durante 27 años, sino en la sociedad, que por más cinco décadas tuvo el privilegio de contar con su digno y ético periodismo.
Ayer los restos del extinto y emblemático periodista, quien falleció el pasado lunes a los 87 años de edad, recibieron una amplia demostración de afectos, encabezada por su hoy viuda Cornelia Margarita Torres e hijos, don José Luis Corripio Estrada y familia, los directores de el “Hoy” y EL DÍA, Bienvenido Álvarez Vega y Rafael Molina Morillo.
Igual toda una legión de compañeros de generación como los directores del “Listin Diario”, Miguel Franjul, y Persio Maldonado, del “Nuevo Diario” y, discípulos le dieron un último adiós.
Bajo tres amplias carpas blancas en la explanada frontal de los periódicos del Grupo de Comunicaciones Corripio, hicieron también acto de presencia la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia, dirigentes políticos, catedráticos, personalidades de la vida nacional y estudiantes del Colegio Santa Rita.
“La voz de todos”
Con el rostro compungido y los ojos nublados de lágrimas, como la mayoría de los presentes, don José Luis Corripio Estrada proclamó que en honor a don Radhamés, mientras perdure “El Nacional”, este seguirá siendo “La voz de todos”, tal como él lo bautizó.
Mientras varios colegas y relacionados le rendían guardia de honor, Corripio Estrada dijo que en un caso como este no es suficiente dar el pésame a los deudos y familiares, sino al periodismo y a sociedad dominicana, por haber perdido un periodista de vocación febril en la defensa de los débiles, de los perseguidos y los acosados.
“Se nos fue Radhamés, cuánta falta nos hará.
En ocasiones como esta, a personas de vivencia nacional conocida por todos suelen ser acompañados los funerales con opiniones, editoriales e informaciones elogiosas, las cuales son muy válidas, pero en el caso de Radhamés hay una característica peculiar, no permanente en todos los casos donde se hacen los elogios y es que todos son ciertos y merecidos, absolutamente todos fueron ganados a través de una vida impecable en el periodismo y la vida familiar”, dijo Corripio.
Añadió que él fue el autor de la frase que identifica el periódico: “La voz de todos” que sirve de eslogan a El Nacional.
En el marco de los actos fúnebres, también habló José Rafael Sosa, editor de su columna Pulsaciones; Oscar López Reyes, expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas, quien reordcó vivencias de hace 39 años, cuando Radhamés lo cautivó siendo director de “El Sol” con su franqueza y jocosidad.
La familia
Cornelia Margarita de Gómez y su primogénito, Radhamés (Chiqui) Gómez Sánchez dieron las gracias a los presentes. Recordó parte de su accionar e insistió que a pesar de él desarrollarse durante la tiranía de trujillo, nunca perdió de vista la funcion social de su trabajo y los compromisos éticos.