
Santo Domingo.- Al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Alfabetización, el ministro de Educación Luis Miguel De Camps se comprometió a impulsar el desarrollo del país, vía la enseñanza de la lectoescritura y las matemáticas, desde el nivel inicial, primario y secundario.
Significó que la alfabetización constituye la base del progreso social y económico, y forma parte de la hoja de ruta que impulsa su gestión.
Previo al inicio del año escolar, se recuerda que el titular en su Hoja de Ruta para potencial el sistema educativo pre universitario, citó que entre las medidas clave figura el Plan Nacional de Alfabetización Inicial, con el objetivo de que el 70 % de los estudiantes de tercero de primaria domine lectura y matemáticas.
"La política educativa tiene como prioridad garantizar que todos los niños y niñas adquieran la alfabetización inicial en la edad oportuna. En ese marco, el programa Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), implementado desde noviembre de 2022 con apoyo de UNICEF, se erige como la piedra angular de la Política Nacional de Alfabetización Inicial, aprobada mediante la Ordenanza 01-2023”, comentó.
El referido programa esta impactado a unos 5,089 centros educativos “CON BASE”, y se benefician a 450,000 estudiantes, comentó De Camps en un mensaje para la ocasión en el que precisó que ese proyecto ha formado a 719 técnicos, 3,340 coordinadores pedagógicos y 16,126 docentes, quienes han recibido capacitación en estrategias didácticas innovadoras en Lengua Española y Matemática.
Dicha iniciativa se apoya en guías didácticas alineadas al currículo nacional, que incluyen metodologías lúdicas, actividades diferenciadas y materiales complementarias para los alumnos.
A través de la referida iniciativa con la niñez, el MINERD mantiene su esfuerzo en la alfabetización de jóvenes y adultos a través del Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA), ejecutado por la Dirección de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
En 2024, este servicio permitió alfabetizar a 2,719 personas en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y ALFALIT Internacional, además de iniciar el proceso educativo de 12,221 participantes en distintas provincias del país.
Otro programa de aprendizaje
El funcionario destacó también que a través del programa Servicio Permanente de Alfabetización de Adultos (SEPA), que igual ha conformado 2,218 núcleos de aprendizaje con 25,615 participantes (11,833 hombres y 13,782 mujeres) y la participación de 2,173 alfabetizadores. Como meta para 2026, se proyecta completar la alfabetización de 32,000 personas jóvenes y adultas.
En paralelo, el subsistema de educación de adultos cuenta con 610 centros educativos distribuidos en las 18 regionales, donde se ofrece primaria con horarios flexibles. Solo en el año escolar 2023-2024, 17,806 personas fueron alfabetizadas en este nivel.
El ministro Luis Miguel De Camps aseguró que estas iniciativas “demuestran que la República Dominicana está decidida a erradicar el analfabetismo en todas sus formas, apostando a la inclusión, la equidad y la calidad educativa como motores del desarrollo nacional”.