
En un momento de tensiones y aranceles, LeBron James está aprovechando la diplomacia del baloncesto como una forma de encontrar puntos en común entre los pueblos de Estados Unidos y China.
La leyenda de la NBA escribió un artículo de opinión poco común en los medios estatales chinos, tras su primera visita a China desde 2019, en el que decía: «El baloncesto no es solo un deporte, sino también un puente que nos conecta».
El artículo de opinión apareció en la edición del lunes del Diario del Pueblo y atrajo la atención del South China Morning Post, con sede en Hong Kong, que informó: «Es raro que el portavoz del Partido Comunista Chino publique artículos firmados por deportistas extranjeros. Es más común que los héroes deportivos internacionales conecten con los aficionados en China a través de las redes sociales chinas».
James estuvo en China antes de dos partidos de pretemporada de la NBA el próximo mes en Macao entre los Phoenix Suns y los Brooklyn Nets, parte de los esfuerzos de la liga para reconstruir la marca en la Gran China.
Los juegos del 10 y 12 de octubre se llevarán a cabo más de cinco años después de que la liga fuera efectivamente prohibida por un tiempo en China debido a la decisión del comisionado de la NBA, Adam Silver, de no castigar a Daryl Morey en 2019 por tuitear apoyo a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong.
La ruptura geopolítica comenzó cuando Morey, entonces gerente general de los Houston Rockets y ahora gerente general de los Philadelphia 76ers, tuiteó su apoyo a los manifestantes mientras los Nets y Los Angeles Lakers estaban en China.
El tuit se borró rápidamente, pero las consecuencias duraron años. No se transmitieron partidos de la NBA en China durante un año, y las transmisiones de partidos solo volvieron a reanudarse regularmente en 2022.
Se han producido varios avances hacia la normalidad entre China y la liga, incluyendo la visita de Stephen Curry, de Golden State, y De’Aaron Fox, de Sacramento, el año pasado, que atrajo a una multitud enorme. Curry regresó de visita el mes pasado.
De cara a su temporada número 23 en la NBA , LeBron James se mostró sorprendido por la recepción que recibió en China la semana pasada.
"Es un gran honor para mí poder venir aquí, tan lejos de casa, y recibir esta recepción y este cariño. Solo quería devolverlo a la comunidad y a este país", dijo la estrella de los Lakers, de 40 años, a la agencia de noticias oficial Xinhua al concluir su visita a Chengdu.
Lea: Fernando Tatis Jr sella remontada de San Diego ante Rojos