- Publicidad -

- Publicidad -

Leah Francis Campos asume como embajadora de EE. UU. en República Dominicana con agenda enfocada en seguridad y migración

  • La nueva embajadora estadounidense, Leah Francis Campos, fue juramentada ante el Departamento de Estado

La nueva embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Francis Campos, fijó como prioridades de su gestión contener la inmigración ilegal, combatir el narcotráfico, reducir la influencia de China en la región y fortalecer la cooperación bilateral.

Hace unas horas, Campos se juramentó ante el Departamento de Estado, marcando así el inicio de su gestión diplomática en el país caribeño.

“Me siento muy honrada y bendecida de haber sido confirmada por el Senado de los Estados Unidos y juramentada para servir a mi país como embajadora del presidente Trump en la República Dominicana”, expresó tras su juramentación.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, agregó: “Estoy muy agradecida a mis padres, mis cuatro increíbles hijos, mis hermanos y amigos, y especialmente al presidente Donald J. Trump y al senador @secrubio por su confianza en mí para desempeñar este importante papel”.

Campos fue nominada por el presidente Donald J. Trump el 17 de diciembre de 2024 y confirmada por el Senado estadounidense el pasado 7 de octubre de 2025. Su llegada pone fin a un período de cuatro años en el que la embajada estadounidense en Santo Domingo estuvo dirigida por un encargado de negocios.

Lea además: Leah Francis Campos juramenta como nueva Embajadora de Estados Unidos en República Dominicana

El nombramiento de la embajadora Campos es interpretado como una señal del renovado interés de Washington en fortalecer las relaciones bilaterales con la República Dominicana.


Prioridades en la agenda


Durante su audiencia de confirmación, Leah Francis Campos delineó los principales objetivos de su gestión:

  1. Fortalecer la cooperación en seguridad: continuar la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
  2. Abordar la migración irregular: trabajar con las autoridades dominicanas para reforzar la seguridad fronteriza y frenar la inmigración ilegal.
  3. Contrarrestar influencias adversas: defender los intereses estratégicos de Estados Unidos en el Caribe, especialmente frente a la creciente presencia de la República Popular China.
  4. Promover el comercio y la inversión: impulsar oportunidades económicas y consolidar los lazos comerciales entre ambas naciones.

De perfil conservador y con una sólida trayectoria que incluye experiencia en el Servicio Exterior y como exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leah Francis Campos llega al país con la expectativa de profundizar la asociación estratégica entre Washington y Santo Domingo.

Se espera que en los próximos días arribe a la República Dominicana para presentar sus cartas credenciales ante el presidente Luis Abinader.

Etiquetas

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.

Artículos Relacionados