
SANTO DOMINGO.- El dominicano Estarlyn Alexander de los Santos (OXS) aceptó ante los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) su entrega voluntaria en extradición a las autoridades de los Estados Unidos para responder a la acusación de asociación para la distribución y venta de drogas, específicamente fentanilo.
Luego de manifestar que estaba dispuesto a firmar el pedido de extradición realizado por las autoridades estadounidenses en su contra, el juez presidente de ese Alto Tribunal, Francisco Jerez, dictó prisión como medida de coerción contra De los Santos (OXS).
El magistrado ordenó que Estarlyn Alexander de los Santos cumpliera la medida de prisión preventiva en el Centro Correccional y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal, mientras se espera que el Poder Ejecutivo emita el decreto correspondiente para su entrega a las autoridades norteamericanas.
Le recomendamos: Hermanos aceptan extradición a los Estados Unidos para cumplir sentencia por drogas
La decisión judicial acogió el pedimento del Ministerio Público, representado por el titular de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Extradiciones y Derechos Humanos, el procurador de corte Osvaldo Bonilla, y la procuradora fiscal Elvira Rodríguez, quienes solicitaron prisión preventiva hasta que concluya el proceso de extradición.
El mismo requerimiento fue presentado por la jurista Analdis Alcántara, representante del Estado requirente, en este caso, Estados Unidos.
Según las acusaciones, durante los años 2022 y 2023, Estarlyn Alexander de los Santos (OXS) habría participado en una asociación delictuosa dedicada a la distribución y venta de la sustancia ilícita conocida como fentanilo en el Distrito de New Hampshire, Estados Unidos.