Santo Domingo.-Los lavaderos de vehículos improvisados siguen aumentando desproporcionadamente en las zonas urbanas del Gran Santo Domingo.
Este negocio permite el ingreso de dinero diario sin tener una persona que emplearse en el ámbito formal.
Además, este escenario se visualiza mayormente en los espacios verdes y en las aceras de los barrios.
En este comercio se usan ciertos tipos de mecanismos para abastecerse de agua, ya sea por conexiones irregulares en los sistemas de tuberías, la instalación de tinacos que, a su vez, son provistos por camiones cisternas o almacenan el líquido cuando es servido por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
La mayoría que emplean el lavado de automóviles son jóvenes, los cuales son desempleados y utilizan este medio como una fuente de ingresos en el cual pueden subsistir y aportar en sus hogares.
Este es el caso de Jeremy Castillo, del sector Los Jardines del Norte, en el Distrito Nacional, quien explicó que este comercio le permite tener dinero a diario, por lo que le sale más factible que emplearse en una empresa formal.
Asimismo, expresó que los lavados normales cuestan entre RD$300 y RD$350, mientras que para los de vehículos más grandes y pesados como camiones y grúas el precio va desde los RD$900 hasta RD$1,200.
Sostuvo que en promedio al día reciben unos 20 vehículos, los cuales son limpiados con el agua que le compran a los camiones cisternas.
Castillo, también agregó, que estos son adquiridos interdiarios y el cual tiene un costo de RD$700.
De su lado, Robinson Peña, del ensanche La Fe, contó a EL DÍA que el precio de los servicios ofrecidos dependerán del vehículo a lavar, ya que los carros tienen un costo de RD$300, yipetas RD$350, camiones RD$1,000 y grúas RD$1,200.
Elías Vargas, del mismo sector, dijo que en el lugar se encuentran trabajando cinco personas y que a diario atienden a más de 20 clientes que van a limpiar sus vehículos o que necesitan de otro servicio más completo. Como en los demás negocios, el precio oscila en RD$350.
Contaminación
— Problemática
Los propietarios de estos lavaderos ubicados en barrios, “car wash”, utilizan potentes máquinas para succionar el agua a utilizar, lo que genera contaminación sónica que afecta a los vecinos que viven en los alrededores.