NUEVA YORK.-Brasil es uno de los países latinoamericanos más peligrosos para los periodistas: tres murieron allí en 2013 debido a su trabajo, seguido de uno en Colombia, anunció el lunes el Comité de Protección de Periodistas, que advirtió que las bajas cifras no representan buenas noticias, sino que se deben a la impunidad existente en la región.
Los cuatro periodistas muertos representan una reducción en comparación con los ocho que fallecieron en 2012 debido al ejercicio de su profesión: cuatro de ellos en Brasil, uno en Ecuador, uno en Colombia y dos en México. Sin embargo, el número de muertes no confirmadas es alto y eso se debe a una falta de resolución de los casos, dijo Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas para el Comité de Protección de Periodistas, conocido como CPJ y con sede en Nueva York.
“El hecho de que haya un número menor de periodistas que el CPJ pudo clasificar como confirmados en represalia directa por su labor no significa que la situación de libertad de prensa haya mejorado en América Latina. Por el contrario, creo que todavía sigue siendo muy riesgoso el ejercicio del periodismo, por distintos factores, en América Latina”, dijo Lauría a The Associated Press.
México dejó de estar presente en la lista de países con periodistas muertos confirmados este año por primera vez en una década, aunque el CPJ dijo que investiga la muerte de tres de ellos: Alberto López Bello, del Imparcial y Radiorama en Oaxaca; Daniel Alejandro Martínez Balzaldúa, de Vanguardia en Saltillo y Jaime Guadalupe González Domínguez de OjinagaNoticias en Ojinaga.
El CPJ elabora su lista de periodistas muertos desde 1992 y sólo incluye como confirmados a los que murieron debido a represalias directas por su labor, en situaciones de fuego cruzado o realizando coberturas en un ambiente hostil. Si el motivo de la muerte no está claro, queda como no confirmada.
En Brasil, la mayoría de las muertes de periodistas ocurren fuera de zonas urbanas y cuando se tocan temas relacionados con el crimen, la corrupción política y el narcotráfico.
En Colombia, Edison Alberto Molina murió en Puerto Berrío el 11 de septiembre tras recibir cuatro disparos en la cara. Berrío presentaba un programa en la emisora de radio Puerto Berrío Stereo, donde a menudo acusaba al gobierno de corrupción, señaló el CPJ.
Un total de 70 periodistas murieron en 2013 en el mundo debido a su trabajo, con el mayor número en Siria, donde fallecieron 28, anunció la organización.