Lima.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, agradeció ayer a los exmandatarios Jamil Mahuad y Alberto Fujimori por haber impulsado y firmado los acuerdos de paz en 1998, que pusieron fin a un conflicto fronterizo histórico entre su país y Perú.
El gobernante ecuatoriano agradeció a los entonces mandatarios de Ecuador y Perú durante la ceremonia de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz en el Palacio de Gobierno de Lima.
Lasso calificó a Mahuad y Fujimori como los “dos principales protagonistas de ese momento”, pues “gracias a ellos se pudo entablar un espacio al más alto nivel” que puso fin a las disputas en la frontera.
“Ellos asumieron directamente la negociación, con lo cual terminó un conflicto de altos costos políticos, económicos y sociales”, expresó el gobernante ecuatoriano, junto a su homóloga de Perú, Dina Boluarte, y representantes de los países garantes de ese diálogo Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.
Tras la firma de esos acuerdos, destaco que ambos países han “sabido construir un diálogo sincero” que les “ha permitido avanzar de manera dinámica y activa en el quehacer nacional”.
“Los acuerdos de paz fueron el epílogo de un capítulo de desconfianza para pasar a un nuevo capitulo de desarrollo que ha beneficiado especialmente a las poblaciones fronterizas”, expresó Lasso.
Asimismo, rindió homenaje a la diplomacia y las fuerzas armadas de ambos países, dado que con su “vocación de paz”, pudieron avanzar hacia el fin del conflicto.
También agradeció la participación de los países garantes, “cuyas diplomacias se comprometieron con la causa de la paz”.
Lasso destacó “el éxito del proceso binacional de desminado humanitario en la zona de frontera”, reconocido como modelo a nivel mundial, y el hecho de que actualmente las fuerzas del orden coordinan acciones para enfrentar nuevas amenazas como el narcotráfico, minería ilegal, trafico de inmigrantes, trata de personas, contrabando, entre otros delitos.