Las visitas decisiones fáciles en mediación

Las visitas decisiones fáciles en mediación

Las visitas decisiones fáciles en mediación

Alexis Rafael Peña.

A propósito del 16 aniversario del periódico El DíaConflictos y Mediaciones se une a las felicitaciones, un proyecto que  el Grupo Corripio, el equipo periodísticos y columnistas han colocado El Día como uno de los medios mayor lectoría en la sociedad dominicana. Felicidades a su director, José Patricio Monegro, a German Marte y demás miembros del equipo.

Regulación de visitas e niños, niñas y adolescentes

Todo régimen de visitas desciende de la guarda que tiene uno de los padres de la persona menor de edad, la cual está regulada por la Ley 136-03 en sus artículos 82 hasta el 109 en donde habla de las competencias en donde hablar de esos temas; en donde le agregamos los Centros de Mediación.

Uno de los temas que más llaman la atención y preocupación a la persona mediadora, es de las visitas de uno de los padres a sus hijos e hijas menores de edad. Casi en la mayoría de los divorcios y en las uniones de hecho, se presentan situaciones controvertibles  entre los progenitores por esa razón.

Decimos esto, por las discusiones y disgustos entre los padres por situaciones encontradas, dado que al momento de ellos separarse de manera definitiva, aun no tienen definidos con claridad como cada uno de ellos compartirá sus fines de semanas, vacaciones y días libres con sus hijos menores de edad.

Los temas más controversiales en esas mediaciones según la experiencia, son: la determinación de fin de semana. Es decir, cuando empieza el fin de semana para cada padre, viernes, sábado y domingos; en la tarde después de clase, en la mañana y en la entrega (horas).

Asimismo, el referente a las vacaciones escolares. Un año ella, el próximo él, o él la mitad y ella la siguiente mitad.

Las fiestas navideñas: fin de semana de navidad y fin de semana año nuevo; quien cede uno a otro. Empiezan los tiras y jala por cada lado. Ella voy al extranjero con ellos, él al campo de mis padres, los cuales tienen mucho tiempo que no ven a mis hijos, ellos los echan de menos.

Los reyes magos, media día él y la otra parte ella. El todo el día o ella día completo. En ese punto, las discusiones no se quedan ahí; están qué tipo de juegos es el adecuado para la persona menor de edad y cuál es el lugar de preferido de él o ella para la compra.

Los padres en esas situaciones no comprenden ni perciben que sus vástagos están observando cómo sus padres están confrontados entre ellos y eso provoca en las personas menores de edad reflexiones negativas por un lado y positivas por el otro. Hijos e hijas, entienden que para sus progenitores son importantes, pero también pueden entender con su un obstáculo en la relación de sus padres.

Los padres a veces sin proponérselos promueven estilos y formas de enfrentar los conflictos. Además, los padres no han entendido, que en la forma en que estos resuelven sus diferencias, de la misma manera están educando a sus herederos en conductas adecuadas o inadecuadas.

 La mediación como disciplina profesional de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARC), en los diversos ámbitos de aplicación ha dado muestra que es educativa para todos los involucrados en un conflicto. Las personas casadas en proceso de divorcio o de uniones de hecho (concubinato), reflexionan sobre sus lecciones aprendidas, desde la mediación a comprender sus contextos y las realidades de sus descendientes.

En base a esas realidades y contextos se construye el acuerdo que hará factible el cumplimiento de lo acordado y permitirá el desarrollo sano de sus hijos e hijas con visitas reguladas desde sus propias perspectivas.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas