Las víctimas del terremoto y las ayudas crecen en Haití

Las víctimas y las ayudas crecen en Haití

Las víctimas y las ayudas crecen en Haití

Escenas de asaltos por el hambre se observan en calles del país.

Puerto Príncipe.- El número de muertos del terremoto del pasado 14 de agosto en Haití subió a 2,207 personas, según un boletín oficial publicado ayer por Protección Civil. El balance de víctimas supone 18 decesos más que el último dato oficial, que era de 2.189 fallecidos, mientras que la cifra de heridos se mantiene en 12,268 y la de desaparecidos aumentó a 344 personas.

El movimiento telúrico de magnitud 7,2, registrado en el suroeste del país, ha destruido 52.923 viviendas y ha causado daños en otras 77.006 casas.

Los efectos del sismo han sido devastadores en toda la península sur, y el mayor número de muertos se concentra en la zona de Les Cayes, la mayor ciudad de la región, de cerca de 100,000 habitantes.

Según cálculos de las autoridades, cerca de 650,000 personas, el 40 % de la población de los tres departamentos más afectados, necesitan ayuda humanitaria de forma urgente.

La ayuda de España
Un cargamento de 30 toneladas de ayuda humanitaria enviado por el Gobierno de España y varias ONG llegó ayer a Haití para paliar las consecuencias del terremoto que hace una semana causó enormes daños en el sur del país caribeño.

El cargamento fue recibido en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe por autoridades del Gobierno haitiano y por el embajador de España en Haití, Pedro Sanz.

El apoyo de Brasil
En tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, encabezó ayer una ceremonia celebrada en el aeropuerto de Brasilia, desde donde partió un avión militar con ayuda humanitaria dirigida a paliar las consecuencias del terremoto sufrido por Haití.

“Es un pequeño contingente, pero que tiene un gran misión y un gran simbolismo”, declaró Bolsonaro al pie del avión KC 390 de la Fuerza Aérea con siete toneladas de ayuda humanitaria y 3,5 toneladas de medicamentos básicos.

Entre caos y apoyo

—1— Inseguridad
En Haití, el 46 % de la población sufre inseguridad alimentaria.
—2— Donación
España donó 250 mil euros a la Federación Internacional de la Cruz Roja para fortalecer acciones en Haití.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas