Santo Domingo.-A pesar de que la población piensa en las várices como un problema estético, realmente es el anuncio de una patología que de no tratarse puede desencadenar en tromboflebitis, varicorragia (sangrado de várices), úlceras venosas y trombosis venosa profunda.
Las varices son dilataciones venosas que se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas.
De acuerdo a Michelle Herrera, especialista en Dermatología Cosmética, estas válvulas ayudan a que la sangre siga su camino al corazón.
Esto provoca problemas de circulación sanguínea que pueden ser muy perjudiciales para la salud, además de lo antiestético de las várices.
“Son la manifestación objetiva de una enfermedad, la insuficiencia venosa; suele manifestarse con pesadez, calambres y dolor”, dijo.
La incidencia es mayor en mujeres que en hombres, en el caso de las mujeres se relaciona a uso de zapatos de taco muy alto, embarazos y anticonceptivos, en el hombre a sedentarismo, sin olvidar los factores hereditarios, que incluye al hombre y a la mujer.
Destacó que dentro de los tratamientos para aliviarla está la esclerosis, que consiste en inyectar un medicamento en las várices provocando la cicatrización de las mismas, consiguiendo que se reabsorba.
La última y más avanzada tecnología es el láser frío Nd:YAG; este sistema de enfriamiento permite tratar todo tipo de várices, desde telangiectasias (venas finas y rojas), venulectasias (azuladas) y venas reticulares (de mayor grosor).