Las vacunas protegen y disminuyen el gasto de las familias y el Estado

Las vacunas protegen y disminuyen el gasto de las familias y el Estado

Las vacunas  protegen y disminuyen el gasto de las familias y el Estado

La inversión en vacuna tiene un costo que se recupera evitando enfermedades.

SANTO DOMINGO.-A un niño se le colocan cerca de 13 vacunas para protegerlo de distintas enfermedades que pueden afectar su calidad de vida e inclusive llevarlo hasta la muerte.

¿Se ha detenido a pensar cómo uno de estos males, que son prevenibles por un inmunológico, pueden quebrar la economía de una familia, afectar la productividad laboral y provocar ausentismo escolar?

El doctor Carlos Rodríguez pone a modo de ejemplo que cuando un niño tiene una de estas enfermedades, prevenibles por vacunas, corre el riesgo de complicarse y hasta de morir.

Dinámica familiar

“La dinámica familiar se rompe mientras alguien está internado, se gasta combustible, pasaje, y otros aspectos. Ese individuo empieza a realizar un peregrinaje hacia los hospitales y debe dejar de ser productivo y si es un niño pierde clase. Con la enfermedad se pierde más, pero vacunando se gana”, detalla el epidemiólogo.

Otro ejemplo que explica Rodríguez es la de la investigación más reciente del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) contributivo, donde el costo promedio del gasto que puede tener un individuo es de 84 dólares, calculado a la tasa actual serían 4,200 pesos, manejado de manera ambulatoria, sin internamiento.

Pero si esta fuera complicada con un cuadro séptico y tuviera que estar en una unidad de cuidados intensivos por episodio, el costo sería cerca de 5 mil dólares, unos 250 mil pesos en gastos, lo que representa una carga económicamente muy alta.

Alta mortalidad

“Y si hablamos de enfermedades como tétanos y difteria, que tienen una alta mortalidad, al prevenirla se evitan todos estos gastos adicionales y muchas muertes”, agrega el galeno.

Resalta que, según investigaciones a nivel mundial, más de 1,500 millones de vida se han salvado al vacunarse.
Apunta que, con las vacunas, se están previniendo enfermedades que muchas de ellas ya ni las personas se acuerdan porque no las ven, “muchos no recuerdan que había grandes epidemias de viruela y varicela, por citar un ejemplo”.

El especialista, junto a otros médicos, ofreció estos datos durante un programa de capacitación para miembros del Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), el cual contó con el auspicio del laboratorio Pfizer.

El doctor Zacarías Garib, director del Plan Amplio Inmunización (PAI), detalla que difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B, sarampión, parotiditis, rubéola, rotavirus, fiebre amarilla, influenza, neumococo y otras pueden ser prevenidas por inmunización.

Garib puntualiza que la inversión en vacuna tiene un costo que se recupera evitando que esas enfermedades ocurran.

“Un solo caso de tétano tienen un costo hospitalario de atención muy superior a lo que sería vacunar a todos los empleados del Ayuntamiento”, dijo.

El esquema

— Caso dominicano
Zacarías Garib indica que el país cuenta con un esquema de 14 vacunas, Para 2019 se tiene un presupuesto de 1,054 millones, igual al año pasado.

Explica que da para ese esquema, pero no es el ideal, porque faltan la varicela y la hepatitis A.



TEMAS