Las vacunas, opción para frenar virus respiratorios

Las vacunas, opción para frenar virus respiratorios

Las vacunas, opción  para frenar virus respiratorios

Santo Domingo.-Una de las opciones que se plantean los especialistas para hacer frente al repunte de casos por virus respiratorios, es la vacunación de la población, pero desde la pandemia la confianza en la inmunización para diversas enfermedades se ha visto afectada por la campaña de los llamados antivacunas.

De acuerdo con José Brea, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, la campaña de los antivacunas del covid-19 ha repercutido negativamente, especialmente en el caso de los niños que tienen un esquema establecido y que a veces no son llevados a vacunar, exponiéndolos así, a más enfermedades.

Covid-19, influenza y respiratorio sincitial circulan en el país.

De hecho, un estudio presentado el año pasado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), indicaba que hay una disminución de la confianza en las vacunas infantiles de hasta 44 puntos porcentuales en algunos países durante la pandemia, lo que ha dejado alrededor de 67 millones de niños sin inmunizar.

Por otro lado, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió la semana pasada una serie de recomendaciones para frenar el aumento de enfermedades respiratorias causadas por el covid-19, virus gripales y otros patógenos, en la que destaca la necesidad de continuar con el uso de la mascarilla y la vacunación.

Casos esperados
Los virus respiratorios son un fenómeno cíclico, es decir, que se esperan pico de casos para un periodo determinado del año como es el invierno, por lo que vacunarse sería una medida de prevención a complicaciones por contraer una infección respiratoria.

La vacunación se recomienda, sobre todo, a aquellos más vulnerables como niños, embarazadas, adultos mayores y los que tienen alguna enfermedad de base.

Es en ese sentido, que para evitar gravedad por virus como el de la influenza, se coloca estacionalmente la vacuna desde octubre para la población en riesgo.

Debido al aumento de casos por influenza que se estaba observando en los centros de salud en una época no esperada, se inició la inoculación contra la enfermedad antes de la fecha estimada.

Y es que esta se aplica todos los años a partir de octubre y en 2023 la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas tuvo que empezar el proceso en septiembre con una disponibilidad de 470 mil dosis, de las cuales se han aplicado 344,922.

Brea indicó que recientemente se añadieron dos vacunas para adultos, la Arexvy de GSK y Abrysvo de Pfizer, para disminuir la hospitalización por el virus sincitial, que afecta en mayor medida a bebés y mayores de 65 años. Estas vacunas no se encuentran disponibles en el país.

Las vacunas

— Su importancia
Según la comunidad científica, las vacunas son probablemente el mayor avance contra las enfermedades como sarampión y poliomielitis, en la historia de la humanidad, evitando entre 2 y 3 millones de muertes anuales.