Las universidades deben cambiar ofertas - El Día Nacionales

Las universidades deben cambiar ofertas

Las universidades deben cambiar ofertas

Manuel Romero dice estudiantes se visualizan en negocios internacionales. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-Dada la nueva visión y enfoque de los estudiantes de hoy, hacia el emprendedurismo y el trabajo temprano para generar recursos, las universidades a nivel global, y en especial las del país, están abocadas a modificar sus programas curriculares.

Por tratarse de una generación inquieta, que busca informaciones a la hora de ingresar a alguna área, las universidades tienen el reto de apostar a cursos y certificaciones más cortas, de dos o tres años al tiempo de fortalecer la investigación.

El 60 por ciento del grueso de los estudiantes luce indeciso y busca oportunidades laborales, una de estas es establecer el modelo híbrido o semipresencial.

Esas reflexiones son de Manuel Romero, director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), especializado en innovación y tecnología.

“Los bachilleres que van a las universidades llegan con otras perspectivas y eso ha traído, que muchos no se inscriben porque buscan carreras cortas que les permitan sobrevivir y entrar al empleo”, comentó Romero, convencido de que no le han dado tanto valor a la parte técnica.

A su entender hay que cambiar el modelo de permanecer cuatro o cinco años en carreras con cátedras que tienen hasta 25 años, y hay que adecuarlas y hacer relevantes los contenidos para que los jóvenes se interesen más y no opten por acabar rápido en universidades online, que no saben si están avaladas.

“Viendo eso, cuando iniciamos la carrera de negocios, planteamos y ofertas diferentes, un cuerpo docente joven, contenidos selectos y carreras que tomen un máximo de tres años y estrategias que eleven sus experiencias de negocios”, detalló Manuel Romero.

Entre las áreas que imparten citó escuelas de Administración Hotelera, área Turística, Contabilidad, Economía, Mercadotecnia y Negocios e impulsan oportunidades en que los participantes se desarrollen e ingresen al mundo laboral, dijo Romero tras especificar que cuentan con una matrícula de 300 alumnos.

Impacto pandemia
El académico asegura que muchas universidades fueron impactadas por la pandemia, algunas estaban preparadas en infraestructuras tecnológicas para trabajar a distancia por la COVID-19.

Transformación

—1— Alianza
UCSD buscan hacer una alianza con el Gobierno vía el MESCyT para dar más apoyo a los jóvenes.
—2— Apuesta
Pide revalorizar las carrera, basada en la realidad y reducir incluso tiempo maestrías.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas