En Latinoamérica muchas empresas se han quedado estáticas ante los avances que experimenta el sector tecnológico.
SANTO DOMINGO.-En un ecosistema digital en constante expansión, la alianza de los medios de comunicación con el sector tecnológico garantiza un mayor empuje de la industria y una conexión más efectiva entre marca y cliente.
Así lo afirma el empresario tecnológico y presidente de la Cámara TIC, Arturo López Valerio, al señalar que aquellos medios que se encuentran rezagados y con retos a nivel tecnológico y de presupuesto, deben comenzar a trabajar en la creación de estrategias que les permitan ir a la par con los avances que experimenta el sector.
“Considero que los medios deben empezar a contratar talento del sector tecnológico que les ayuden a retener los usuarios recurrentes, comprender el comportamiento de los usuarios mensuales/semanales y, basados en esto, entonces elaborar las estrategias para impactar el crecimiento; tener esa mirada de reconocer la tecnología, de avanzar y empujar la industria conjuntamente con otros stakeholders; solo no se puede”, aseguró el empresario tecnológico.
Lo que deben hacer
En su intervención en la VII Conferencia Hemisférica de Servicios y Medios Digitales del SIP Connect 2021, López Valerio expresó que cada medio debe aplicar modelos de madurez digital que les ayuden a identificar por dónde comenzar a realizar cambios de acuerdo a sus necesidades específicas. Recordó cómo los medios participaban décadas atrás del sector de clasificados, siendo desplazados por empresas digitales que controlan una industria con una proyección de ingresos para 2021 de más de US$500 millones de dólares en Centro y Sudamérica.
Valerio sostuvo : “Usted tiene que enfocarse para delimitar cuáles son las características únicas que a nivel contextual pueden hacer una conexión con su medio, entonces continúe con el análisis holístico de los resultados de sus datos con su mercado, a donde podemos encontrar esa fórmula única.
En su opinión, en Latinoamérica muchas empresas se han quedado estáticas ante los avances que experimenta el sector tecnológico, lo que ha provocado que no optimicen sus funciones, por lo que exhorta a las empresas que se encuentren en esta posición, a crear alianzas y estrategias que les encaminen a un mayor acercamiento marca-cliente.
“Hay que desarrollar a nivel de capacidades internas, las plataformas de datos del cliente, ya que es imposible lidiar con un crecimiento y sostenibilidad en un medio digital, si no conocemos al cliente”, indicó.
Destaca que en los próximos cinco años los ingresos de social media decaerán en un 10 %, debido a que los anunciantes van a dejar de pagar publicidad en las redes sociales como consecuencia del acercamiento entre las marcas y la audiencia.