Desde hace algún tiempo, los mánagers y artistas han tomado como referencia para saber cuánto suenan sus temas, a las empresas Monitor Latino y Chequeador.com, dos empresas que se han ganado la confianza de los que hacen y promueven música, porque es una herramienta que les permite identificar con exactitud cómo va tu cantante.
Ellos rastrean cada estación radiofónica contratada , las monitorean entre 15 a 19 horas al día y luego ofrecen un reporte certero y profesional de las veces que ha sonado un artista ese día en cada género musical.
Lo hacen con cada emisora, por lo que los artistas y mánagers se sienten confiados en estos reportes, sin tener que contratar a un chequeador que monitoree si les están colocando la canción que están promocionando .
Ellos toman estos reportes como parámetros para mostrarles a los medios de comunicación y al público que están sonando.
Pero el hecho que estés en un puesto privilegiado en una de estas compañías no significa que tu canción haya sido acogida por la gente, porque en ocasiones esas sonadas son eso mismo, simples sonadas, pero no pegadas.
Pero si están número uno piensan y juran que están pegados
También se dan casos extraños, porque los mánagers o artistas quieren estar en primer lugar y hasta arriendan espacios para que sus artistas se escuchen más. Otros se promueven en la madrugada, cuando no hay oyentes, pero igual, estas empresas los monitorean y aparecen entre los más sonados.
Por esa razón, tanto Monitor Latino, como Chequeador.com dejaron de monitorear en esos horarios.
Esto no solo ocurre en este país, sino donde quiera, por ser los primeros, al final, son estas empresas las que pierden su credibilidad, sin ser culpables de nada.