- Publicidad -

- Publicidad -

Las Ruinas de San Francisco: una restauración delicada

El acto de restaurar un monumento no es un hecho casual o realizable mecánicamente, a nuestro antojo. Cualquier actividad de conservación o de restauración de una obra arquitectónica, requiere de un planteamiento crítico previo, de definición y valoración del patrimonio sobre el que se pretende actuar, para evitar deterioros o pérdidas innecesarias.

Verbigracia, Las ruinas de San Francisco, monumento a través del cual se ha anunciado la realización de un ambicioso proyecto de transformaciones estructurales y avanzados cambios urbanísticos.

- Publicidad -

El acto de preservar una obra no es un acto de reconfiguración histórica de sus valores, más allá de sus características arquitectónicas. No todas las obras —ya sean contemporáneas o antiguas, pero en particular estas últimas— gozan del mismo nivel de protección frente a la restauración, como a la protección efectiva derivada de las intervenciones arqueológicas oportunas.

Por eso, antes de cada intervención se deben reconocer los valores implícitos en las obras y en aras de ello es necesario definir cómo están estructuradas, puesto que el espacio y la profundidad de estas obras, dependen de cómo se hayan tratado los materiales tendentes a producir su mejor acabado.

Estas medidas son los medios de acción por excelencia de la conservación preventiva o conservación indirecta, en cuanto aplican todos los medios posibles sin actuar directamente sobre dicho patrimonio, para facilitar su adecuada conservación y el mantenimiento de sus características materiales y culturales.

Las técnicas de intervención directa se aplican cuando el objeto no cumple adecuadamente la función o conjunto de funciones para las que había sido creado y, posteriormente, tutelado y conservado.

El proyecto de restauración sobre Las ruinas de San Francisco, en caso de ejecutarse, como ya se ha anunciado, pudiese desvirtúa el contexto y el valor histórico de dicho monumento, si no se intervine arqueológicamente a partir de sus valores intrínsecos, y sus esenciales características arquitectónicas. Se trata de operaciones delicadas y traumáticas, pues no existe ninguna intervención directa sobre un monumento histórico, por mínima o correcta que esta sea, que no comporte fatiga o decaimiento del mismo.

La intervención directa sobre Las ruinas de San Francisco es una actividad sumamente delicada que requiere conocimientos histórico-artísticos, capacidad técnica y analítica, preparación científica y conocimientos exhaustivos sobre técnicas y materiales artísticos, factores de degradación y técnicas de conservación y restauración.

Esta pluralidad de conocimientos y la gran responsabilidad que supone la intervención sobre bienes únicos e irrepetibles, dotados de valor cultural, hacen que la intervención directa, sobre este monumento, sea una tarea interdisciplinar, que requiere el concurso y la colaboración de distintos especialistas.

Historiadores de arte, arquitectos, documentalistas, químicos, físicos, conservadores de museo, arqueólogos, paleontólogos, archivistas y bibliotecarios deben colaborar estrechamente en la fase de análisis e investigación del estado de conservación de dichas ruinas, de su constitución técnica y material, y en la determinación de la incidencia de los factores de degradación de las mismas.

Cualquier acción a emprender para restaurar este importante monumento, aquello que queda de la imagen originaria en los elementos que han sobrevivido, o para asegurar la conservación de las materias a las que está confiada su epifanía como imagen, vendrá condicionada por su proceso de investigación y análisis; y por eso, las actuaciones prácticas siguientes —en las que podrá o deberá consistir la restauración tal como se entiende comúnmente— no son más que el aspecto práctico de la restauración, del mismo modo que el material utilizado, a la que se dirige la restauración práctica, de Las ruinas de San Francisco, deberá estar subordinado, intrínsecamente, a su invaluable valor histórico.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -