La JCE agotó ciclos de conversación con los partidos políticos antes de decidir la modalidad en que se realizan las reservas.
SANTO DOMINGO.-Las reservas por nivel de elección no limitarán el derecho de los partidos políticos de concurrir aliados en la totalidad de candidaturas y en todos los niveles de elección.
Así quedó consignado ayer en la Resolución 14-23 emitida por la Junta Central Electoral (JCE), en la que el organismo electoral asume una postura explicativa indicando que las reservas las hace la máxima dirigencia partidaria como privilegio para algunos militantes mientras que las alianzas las aprueba la Convención Nacional (según sea denominado este órgano en los estatutos partidarios) que es representativa de todo el partido.
Especifica que las decisiones adoptadas a lo interno de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, que procuren la concertación de alianzas o coaliciones deberán ser aprobadas por mayoría de votos de los delegados de las convenciones nacionales que, a ese efecto, celebrare cada una de las organizaciones reconocidas.
El aclarando de la JCE tomó como fundamento que las organizaciones que apelaron la decisión de que las reservas se hicieran por nivel de elección por entender limitaban las alianzas, se basaba en la mezcla de que de ambos temas hiciera la Ley 33-18 de partidos.
Lo que se decidió
Separar el tema de las reservas del de las alianzas.
Las primeras seguirán siendo asumidas por la máxima autoridad de los partidos y su límite estará circunscripto por nivel de elección.
Tácito Perdomo, delegado ante la JCE del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se puso a sí mismo como ejemplo para explicar la utilidad de las reservas.
Indicó que por sus compromisos con el partido en la JCE, el tiempo no le alcanza para hacer proselitismo y es en ese tenor, que la organización le ha reservado candidaturas en tres ocasiones.
El tema había generado grupo entre 17 partidos de oposición liderados por el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo.
Reacción del PLD
El Partido de la Liberación Dominicana acogió como válida la decisión de la JCE. “Ciertamente la JCE acoge una solicitud que hiciera el PLD con otros partidos para que no fuera ignorado el articulo 136 de la Ley 20-23 que manda que los partidos pueden ir aliados en una varias o todas las provincias.
Esto resuelve un problema de los partidos pequeños de que puedan ir aliados como ha ocurrido siempre”, dijo ayer Danilo Díaz delegado del PLD ante la JCE.
A su vez, el secretario jurídico de la misma organización, José Dantés, declaró que con la resolución la JCE se acoge a la Ley Electoral que en su artículo 136 establece las formas en que pueden realizarse las alianzas; que no estaban limitadas a un tope de un 20 % del total por niveles de elección.
Otros delegados
Manuel Crespo de la Fuerza del Pueblo, pidió tiempo para evaluar la decisión de la JCE.
En la misma tesitura se manifestó Sigmund Freund Mena del Partido Revolucionario Moderno al momento de redactar esta nota.
Sergio Holguín de Alianza País valoró se mantuviera el criterio de las reservas por nivel de elección ya que fomenta la democracia interna de los partidos y Franiel Genao de Opción Democrática lamentó que la JCE tuviera que explicar algo que considera muy elemental.
La metodología
20% Reservas de candidaturas.
Realizadas a criterio de los máximos organismos de dirección de los partidos.
JCE extiende el plazo entrega de las reservas
Tiempo. La Junta Central Electoral determinó que los partidos deberán presentar los puestos que decidan reservarse cinco días antes del inicio de la precampaña.
Con la decisión se acoge a una de las peticiones de los partidos pues el plazo anterior indicaba debían realizarse con quince días de anticipación.
La campaña interna de los partidos inicia formalmente el primer domingo del mes de julio, para la fecha, todas las organizaciones deberán tener delimitadas las candidaturas que serán reservadas conforme al 20 % de los puestos de elección por nivel de elección.
El principio de las reservas destaca que las mismas deben ser aplicadas a líderes con probada trascendencia moral.