Las reproducciones digitales de música aumentaron 34% a nivel mundial en 2023

Las reproducciones digitales de música aumentaron 34% a nivel mundial en 2023

Las reproducciones digitales de música aumentaron 34% a nivel mundial en 2023

Peso Pluma durante su presentación en los Premos MTV a los Videos Musicales el 12 de septiembre de 2023, en el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey.

LOS ÁNGELES — ¿Escuchaste más música el año pasado? No estás solo. La industria musical mundial superó los 4 billones de reproducciones en 2023 (tomando el billón de acuerdo con la escala larga como un millón de millones), un nuevo récord para un solo año, según el Informe de Fin de Año 2023 de Luminate.

Las reproducciones globales también aumentaron un 34% con respecto al año pasado, lo que refleja un mercado musical cada vez más internacional.

En Estados Unidos, tres géneros experimentaron el mayor crecimiento en 2023: country (23.7%), latino (que abarca todos los géneros musicales latinos, con un aumento del 24.1%) y mundial (que incluye géneros como J-pop, K-pop y afrobeats, con un aumento del 26.2%).

Parece que cada vez más estadounidenses escuchan música en idiomas diferentes al inglés. A finales de 2023, Luminate descubrió que la participación de la música en español de las 10.000 canciones más escuchadas en Estados Unidos creció un 3.8%, y la participación de la música en inglés cayó un 3.8%.

En los géneros latinos, la música regional mexicana experimentó un crecimiento masivo. El mutifacético género, que abarca mariachi, banda, corridos, norteño, sierreño y otros estilos, creció un 60% en las transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos, lo que equivale a 21.900 millones de dólares. Cuatro de los seis artistas latinos que superaron los 1.000 millones de reproducciones de audio en Estados Unidos fueron artistas mexicanos o de origen mexicano: Peso Pluma, Eslabón Armado, Junior H y Fuerza Regida, que también se ubicaron entre los 125 artistas más reproducidos.

“Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma superó los 1.000 millones de reproducciones en Spotify en menos de un año y se convirtió en el primer éxito regional mexicano en el Top 10 de todos los géneros de Billboard, alcanzando el número 4; más tarde, la colaboración de Bad Bunny con Grupo Frontera, “Un x100to”, alcanzó el número 5.

En cuanto a la Taylor Swift, la Persona del Año 2023 de Time representó el 1,79% del mercado estadounidense, según Luminate, lo que representa 1 de cada 78 transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos.

Su dominio se refleja en la lista de los álbumes más escuchados de 2023 de Luminate, donde Swift tiene cinco entre los 10 primeros lugares de álbumes en Estados Unidos.

Sin embargo, cuando se trata del consumo general de música en Estados Unidos, incluso con boom de Swift y los éxitos masivos de la música country y la música en idiomas distintos al inglés, el hip hop mantiene su dominio y representa el 25,5% de todas las transmisiones.

Tal vez tuvo algo que ver la celebración por los 50 años del hip hop en 2023, porque las reproducciones de los artistas actuales de R&B y hip hop cayeron un 7,1% con respecto a 2022, mientras que las reproducciones de catálogo, material más antiguo, crecieron un 11,3%.