- Publicidad -

Las redes sociales, el nuevo aliado de la Iglesia Católica

  • La evangelización digital permite a la Iglesia llegar a enfermos, comunidades urbanas y fieles que no pueden asistir a las parroquias

Santo Domingo, RD. – Las redes sociales se han convertido en un nuevo y valioso aliado de la Iglesia Católica, al permitirle llegar a personas que, por distintas razones, no pueden asistir de manera presencial a las parroquias. A través de estas plataformas se conectan fieles enfermos, con limitaciones de movilidad o residentes en zonas urbanas donde el crecimiento del urbanismo dificulta la evangelización tradicional, llevando el mensaje cristiano directamente a los hogares.

De acuerdo con el arzobispo coadjutor de Santo Domingo, Carlos Tomás Morel Diplán, la realidad de años atrás no es la misma que la actual, ya que el urbanismo representa hoy un desafío distinto para la labor evangelizadora.

Por ello, se ha creado una Pastoral Urbana, diseñada específicamente para evangelizar en las zonas metropolitanas, tomando en cuenta las particularidades y exigencias propias de estas áreas y adaptándose a la ciudadanía que las habita.

Te puede interesar leer: ¿Viene el papa León XIV a República Dominicana?

“Los medios de comunicación son un apoyo para la Iglesia de hoy en día”, precisó el religioso, al indicar que estos sirven de soporte en la difusión y vinculación del mensaje bíblico con el público en general.

Proyecto Samuel busca promover la vocación sacerdotal

José Amable Durán Tineo explicó que, debido a la disminución de la vocación sacerdotal y monástica, la Iglesia trabaja en un plan que busca incentivar a los jóvenes a asumir ese compromiso con Dios.

Este proyecto se desarrolla en conjunto con las familias y las iglesias, tomando como principal punto de partida las comunidades.

“Hay un proyecto… Proyecto Samuel se llama”, indicó el obispo y administrador apostólico de la Diócesis de La Vega.

Monseñor José Amable Durán Tineo.

Santo Domingo, la demarcación con más sacerdotes

Santo Domingo es la demarcación con mayor cantidad de sacerdotes en la República Dominicana y cuenta con unas 160 parroquias distribuidas entre el Distrito Nacional y la provincia. El Distrito Nacional encabeza la lista con 65 edificaciones religiosas.

Tanto el arzobispo Morel Diplán como Durán Tineo y el padre José Luis de la Cruz sostuvieron que la Iglesia se mantiene con un estatuto de solidez en la fe, en el que las personas continúan identificándose con la institución, y descartaron una “supuesta baja” de creyentes católicos a nivel mundial.

“Esas encuestas se realizaron en un momento en el que existían casos de personas vinculadas a la Iglesia con malas conductas”, sostuvo el arzobispo coadjutor, señalando que más que un estudio objetivo, estuvieron marcadas por un contexto que buscaba generar descrédito hacia la Iglesia.

Padre José Luis de la Cruz, rector de la Universidad Católica Santo Domingo.

A esto, el padre José Luis agregó que, por el contrario, en los últimos años la fe entre los jóvenes ha ido en crecimiento.

Pastoral de Migrantes

Debido a la alta afluencia de migrantes en la República Dominicana, especialmente de ciudadanos haitianos, la Iglesia Católica creó la “Pastoral de Migrantes”, cuyo objetivo es evangelizar y acompañar espiritualmente a los extranjeros que residen en el país, garantizando que a ninguna persona le falte la predicación, la evangelización y la cercanía con el Creador.

El arzobispo también se refirió al trato que reciben los haitianos bajo el protocolo implementado en 2026, haciendo un llamado a que se actúe con cuidado y respeto, insistiendo en que no se vulneren los derechos humanos, independientemente de la condición o estatus legal de las personas.

Las autoridades dominicanas realizan operativos contra inmigrantes indocumentados en diferentes provincias. José de León

Asimismo, destacó que los ciudadanos venezolanos han recibido una buena acogida en el país tras su llegada a la nación dominicana en busca de mejores condiciones económicas, debido a la crisis que atraviesa Venezuela.

¿Cómo se maneja la Iglesia Católica?

Según Carlos Tomás Morel Diplán, la Iglesia se organiza de manera similar a un gobierno, en el que cada persona desempeña un rol específico, ya sea en áreas de administración, logística, planificación, distribución u otras funciones. De este modo, la labor administrativa, aunque es supervisada, no recae en una sola persona.

Explicó que a este equipo de hombres y mujeres se suman empresas y personas del sector privado que colaboran con los aspectos numéricos y administrativos de las iglesias.

Carlos Tomás Morel Diplan, arzobispo coadjutor.

Sostuvo que cada parroquia se gestiona de forma individual, con los sacerdotes como responsables de administrar sus recursos de manera que puedan ser autosuficientes, sin necesidad de recurrir constantemente al arzobispado. No obstante, cuando se requiere o se recibe alguna donación o exoneración, estas son gestionadas a través del Arzobispado de Santo Domingo.

Aclaró que no es cierto que la Iglesia reciba exoneraciones de manera constante, ya que estas son limitadas y tratadas conforme a la normativa vigente para las instituciones.

Finalmente, el líder religioso dominicano envió un mensaje al pueblo dominicano, exhortando a priorizar la unión familiar, el respeto mutuo y a dejar de lado la violencia.

Etiquetas

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.

Artículos Relacionados