Las razones para otorgarle el Nobel de la Paz 2016 al presidente Juan Manuel Santos

Las razones para otorgarle el Nobel de la Paz 2016 al presidente Juan Manuel Santos

Las razones para otorgarle el Nobel de la Paz 2016 al presidente Juan Manuel Santos

El Comité Noruego del Nobel le otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos por superar cinco décadas de guerra en el país.

La coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five, explicó que el organismo lo distinguía «por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas».

El anuncio fue realizado en Oslo. Santos resultó ganador entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.

Después de cuatro años de negociaciones, Santos logró un histórico acuerdo con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), que sin embargo fue rechazado por un estrecho margen el domingo pasado en un plebiscito.

El Comité Noruego del Nobel destacó que el galardón es un claro apoyo a la decisión del mandatario de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional, «para que el proceso de paz no muera tras el fracaso en el referendo«.

Además, se mostró convencido de que Santos, «pese al ‘No’ mayoritario en la consulta, «ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto» en su país y ha sentado las bases para el desarme verificable de las FARC y un «proceso histórico de reconciliación nacional«.

«El espíritu del Nobel»

«Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel», aseguró el Comité.

Según el jurado, el premio es también «un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todos las partes que han contribuido al proceso de paz» y a todas las víctimas.

El presidente Santos se declaró «agradecido y honrado» por la decisión del Comité Noruego.

«Recibo esta distinción, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes», dijo durante una alocución que fue transmitida por todos los medios.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el referente de la campaña por el NO, escribió en su cuenta de Twitter: «Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia».

En sus más de 100 años de historia,cinco latinoamericanos habían ganado el Nobel de la Paz: los argentinos Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980), el mexicano Alfonso García Robles (1982), el costarricense Óscar Arias Sánchez (1987) y la guatemalteca Rigoberta Mechú (1992).

A esa lista ahora se suma el presidente colombiano.

Y la ceremonia de entrega del mismo tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.