Las provincias más pobres son las que más recurren a la tarjeta

Stanly Abreu, columnista
Stanly Abreu

Santo Domingo.- En la República Dominicana, sus ciudadanos deben, a través de tarjetas de crédito personales, RD$125,377 millones. Esto excluye, por tipo de crédito, las tarjetas de crédito comerciales, que a mayo de este año sumaban RD$9,989 millones en el sistema financiero nacional.

La cartera de crédito de las tarjetas personales a mayo de este año registró un aumento de 3.7%. Esto se pudiera considerar un indicador saludable, partiendo de que las personas se encuentran consumiendo y que esto suele reflejar cierta «confianza de las personas en sus ingresos futuros».

Según los datos del Sistema de Información del Mercado Bancario (SIMBAD) de la Superintendencia de Bancos (SB), dentro de las provincias que presentaron mayores consumos mediante tarjetas de crédito personales a mayo de este año se encontraban Independencia, El Seibo, Monte Plata, Elías Piña y Pedernales.

La provincia Independencia registró un aumento interanual, a mayo de este año, en el consumo mediante tarjetas de crédito personales de 250.08%, mientras que le siguen El Seibo, con un 11.17%; Monte Plata, con un 10.37%; Elías Piña, con un 10.36%; y Pedernales, con un aumento de 10.31%. Estas cinco provincias registraron un aumento promedio de 60.86%, muy por encima del promedio total, que asciende a 3.7%.

Según el histórico más reciente y el informe «Equidad y brechas territoriales de desarrollo: República Dominicana», de la autoría del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (hoy Ministerio de Hacienda), publicado en mayo de 2023, dentro de las provincias más pobres del país se encuentran Independencia, Elías Piña, Monte Plata y Pedernales, mientras que El Seibo aparece en otros informes entre las provincias más pobres y con menor capacidad de ahorro.

Es notable observar cómo las provincias más pobres del país son las que se encuentran utilizando más sus de tarjetas de crédito. Esto no es solo un asunto de capacidad financiera, sino que también tiene que ver con las garantías de servicios básicos que permitirían a las familias reducir el consumo.

También debemos mencionar que, por lo menos en Independencia, el aumento de clientes únicos fue de 150.92%, siendo esto parte del incremento considerable del consumo a través de tarjetas de crédito que registró esta provincia.

Las personas no acceden al consumo mediante tarjetas de crédito solo por un asunto de historial y score financiero; también lo hacen porque es un mecanismo que les permite llegar a fin de mes y cubrir las necesidades básicas de su hogar, aunque se mantengan en el círculo vicioso constante del pago mínimo y el atraso.

Sobre el autor

Stanly Abreu

Licenciado en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Maestría en Gestión Financiera y una Especialidad en Riesgos Financieros. Se destaca por su vocación investigativa y su pasión por el análisis de temas financieros y bancarios.