Santo Domingo.-Desde la madrugada de hoy en todo el litoral norte del país empezaron a sentirse las fuertes lluvias, ráfagas de vientos y marea de tempestad por el poderoso huracán Irma, categoría 5, que se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h y se espera que se mantenga con este movimiento los próximos días.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), detalló que los modelos indican que estaría moviéndose en las primeras horas de la mañana de hoy entre unos 75 y 150 km al noreste de Cabo Engaño.
Resaltó que esperan valores acumulados de lluvias entre 150 y 300 mm, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical.
“Es importante que las comunidades que presenten algún grado de saturación de los suelos tomen las debidas precauciones, debido a que a medida que comiencen a ocurrir las lluvias, pueden generarse inundaciones repentinas y graduales”, dijo durante una rueda de prensa ofrecida ayer en horas de la noche en el Palacio Nacional.
Destacó que durante todo el día se espera en gran parte del país condiciones de tormenta y en todo el litoral norte condiciones de huracán.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, apuntó que hasta anoche había 17 provincias en alerta roja, entre ellas están: La Romana, La Altagracia, Samaná, Puerto Plata, Pedernales y Montecristi.
De igual forma están bajo esta misma alerta San Pedro de Macorís, Azua, Santo Domingo, San Cristóbal, Distrito Nacional y Hato Mayor, de acuerdo al COE.
Suspenden labores
En ese mismo escenario, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que se suspendió la actividad laboral tanto en el sector público como privado para hoy, como parte de las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno.
Aclaró que de la medida quedaron excluidos los organismos de socorro, los de asistencia a la ciudadanía, es decir, los hospitales, Fuerzas Armadas, el Ministerio de Obras Públicas, “no en la parte de oficinas, sino en lo que tiene que ver en la asistencia a los dominicanos”.
Luego de Peralta, le tocó el turno al ministro de Educación, Andrés Navarro, quien reiteró la suspensión de la docencia en todo el territorio nacional para hoy y mañana.
Dijo que las clases serán reiniciadas el lunes. “Con esta medida hemos dado instrucciones a toda la estructura descentralizada, directores de regiones, distritos y centros educativos para que tomen las medidas de lugar”, precisó.
Navarro advirtió a la población que las escuelas no son opción en primera ni en segunda instancia para ser utilizadas como refugio, por las razones estratégicas que representa la escuela para la educación.
“Solamente en situación o zonas de catástrofe donde no hay una opción de refugio alternativo, entonces se toma como última instancia la escuela”, insistió el funcionario.
Añadió que en ningún caso, a menos que sea “una situación extrema, se tomaría una escuela como centro de refugio”.
Agregó que la Defensa Civil realizó un ‘mapeo’ de todos los albergues.
Por último, Méndez llamó a la población a estar atenta a los boletines de la entidad. Hasta anoche, el COE tenía en alerta verde a Elías Piña, Independencia y Bahoruco. En amarillo La Vega, Duarte, Ocoa, San Juan y Monte Plata.
Traslado
Gloria Ceballos precisó que el fenómeno atmosférico mantiene vientos de 295 kph y ráfagas superiores, “los vientos con intensidad de huracán se extienden unos 85 km fuera de su centro y los de tormenta unos 295 km fuera de su centro”.