Las personas no viven sin el apego

Las personas no viven sin el apego

Las personas no  viven sin el apego

Santo Domingo.-El apego es la relación recíproca entre dos seres, en este caso cuidador y niño, en la cual se envían señales mutuamente para crear una relación afectiva.

De acuerdo a la licenciada Clarissa Guerrero, encargada del Departamento de Necesidades Especiales del colegio bilingüe New Horizons, este tema y las implicaciones que puede representar en los niños es algo muy discutido y valorado hoy en día.

Asegura que ningún ser humano puede vivir sin apego, y “aunque no sea adecuado, siempre existe y se va formando a lo largo de la vida, no es estático de un momento en específico”.

Guerrero considera importante destacar que el vínculo de apego no sólo se crea con la madre, pues un niño puede crearlo con cualquier figura de cuidado que le proporcione contención y seguridad, que le haga sentir que el mundo es seguro y que se tiene esa figura de referencia que le ofrecerá protección y amor.

¿Cómo se desarrolla?

Los factores que determinan el apego pueden ser: disponibilidad de la persona, tono de voz, expresiones y contacto emocional y, explica la especialista, de acuerdo a la dosis de cada una podrá ser negativo o positivo en el desarrollo del niño.

“El apego que se pueda crear un niño es como un ‘molde’ que se utilizará para sus relaciones futuras (amigos, pareja, autoridades). Asegurarnos de crear un apego seguro es una de las mejores garantías de un futuro estable para los niños. Dependiendo el tipo que se desarrolle será la respuesta en situaciones de alto riesgo y tensión”, agregó.

Una base adecuada

Clarissa Guerrero da algunas medidas que ayudan a promover un apego seguro:
l En los primeros meses de vida es muy importante que el bebé sepa que cuenta con una figura que puede satisfacer sus necesidades.
l Crear una comunicación afectiva.

Esto es poner en palabras lo que el niño está sintiendo a cada momento.
l Recordar que, luego que crecen, también necesitan ser escuchados.

l Diviértete y atraviesa las diferentes etapas con los niños. Es importante que se pueda jugar y estimular en cada una de ellas.
l Cuidarse a sí misma y darse espacio para el descanso, cuidado y realización personal al margen del niño.



Etiquetas