Santo Domingo.-El techo y las paredes son de zinc. Las lluvias mantienen a Martha Medina en una agonía constante, ya que no puede dormir por estar pendiente a que el río Ozama llegue sin avisar y arrastre hasta su propia vida.
Ella forma parte de los munícipes del sector de La Ciénega que viven a la orilla del citado afluente y que esperan que el presidente Danilo Medina cumpla con su palabra empeñada de que ellos será reubicados.
Mientras esto ocurre, Martha narra que para sobrevivir tiene una paletera con la cual se gana la vida, pero que las lluvias le impiden que salga a caminar por las calles a vender.
Digna Caro Sánchez (Amelia), también residente en la zona, manifiesta que duermen poco por estar pendientes a la crecida del río.
“Solo nos han dicho que estemos pendientes con el desalojo”, apunta.
Caro, pese a la situación se muestra más alegre y explica que es oriunda de las Matas de Farfán, en donde se come chenchén con chivo. “Tengo 25 años viviendo aquí”.
Nery Ramírez levanta sus manos y dice que también confía en que pronto serán trasladados de esa zona de peligro.
Ella narra que el río cuando ha subido le ha llegado hasta la cintura.
“Se me dañó todo lo que tenía, todos los enseres. Él (Danilo Medina) prometió y yo espero que él cumpla”, agregó.
Leve mejoría
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy se espera una notable disminución en los aguaceros sobre el territorio nacional, aunque en horas de la tarde hasta primeras de la noche se producirán aguaceros dispersos con aisladas tronadas hacia las regiones Noroeste, Suroeste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Pese a esta situación y por la saturación de los suelos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advierte a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
El organismo de socorro mantiene la alerta para las 25 provincias.
En el informe ofrecido anoche por el director del COE, general Juan Manuel Méndez, se indicó que cerca de 3,429 viviendas fueron afectadas y nueve destruidas. También subieron a 75 las comunidades incomunicadas.
En cuanto a las infraestructuras afectadas hay diez puentes y 13 carreteras.
Prevención
El Ministerio de Salud coordina con el Plan Social, los cuerpos de bomberos y el Servicio Nacional de Salud para garantizar la limpieza en los albergues, la calidad de los alimentos, el agua y la atención en salud a las personas referidas.
Este trabajo incluye la vigilancia de la calidad del agua y los alimentos, además de ofrecer orientaciones precisas a las personas para la clorificación del agua y las personas hagan un correcto lavado de las manos.
El Mandatario recorre Barahona y otras zonas del sur
El presidente Danilo Medina recorrió en la mañana de ayer varios municipios de Barahona y Pedernales donde comprobó las necesidades de la gente de las provincias más afectadas por las lluvias caídas en los últimos días en todo el país y dispuso la entrega de ayuda en esas comunidades sureñas.
En su recorrido Medina prometió la ayuda del Gobierno.
El Mandatario estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón; la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba; el gobernador provincial Pedro Peña Rubio, y el alcalde de la zona, Tavito Suberví.
Calderón explicó que el Gobierno está entregando alimentos crudos y cocidos a las familias afectadas por las lluvias. Dijo que en esa zona se están distribuyendo más de 7 mil raciones cocidas de alimentos al día.