Lunes, 22 de abril, 2019 | 4:51 pm

Las películas dominicanas recaudaron entre 30 millones y RD$174 mil de enero a julio


Estadísticas. Hubo filmes que apenas pasaron de las mil taquillas y otros ni siquiera llegaron a esta cantidad. “Avengers”. Fue la más vista en RD el pasado año, pese a ser un filme extranjero, los cuales llevan menos público.

info-cine


SANTO DOMINGO.- Sin lugar a dudas que el cine dominicano ha registrado un avance en los últimos años, mucho más, luego de la entrada en vigencia de la Ley de Cine y posterior creación de la Dirección General de Cine (DGcine).

Sin embargo, las estadísticas de la cantidad de público que fue a ver las películas dominicanas durante los primeros seis meses del año no fueron muy halagüeñas, pues hubo filmes que apenas pasaron de las mil taquillas y otros ni siquiera llegaron a mil espectadores.

Estas estadísticas fueron ofrecidas por la Dirección General de Cine, que dejó pendientes de datos las cintas que se estrenaron entre agosto y diciembre de 2018, debido a que no tiene información actualizada de las mismas, debido a que algunas aun están en cartelera.

Los filmes que aun no cuentan con datos son: “El clóset”, “Trabajo sucio”, “Rubirosa 1, 2 y 3”, “El cuarto de Josué”, “Lo que siento por ti”, “Solano”, “Qué león”, “Amigo D” y “Juanita”.

“Avengers”, más vista

Algunos cineastas han expresado que la peor película dominicana lleva más gente que la mejor extranjera. Sin embargo, La película más taquillera el pasado año en el país no es dominicana. Se trata de “Avengers infinity”, la cual rompió récord de asistencia en los cines tras llevar a las diferentes salas la cantidad de 170 mil personas en el fin de semana de su estreno, de jueves a lunes, datos ofrecidos el pasado año por ejecutivos de Caribbean Cinemas.

Taquilleras del país

La cinta dominicana más taquillera de todos los tiempos es “Perico ripiao”, de Ángel Muñiz, la cual con 16 semanas en cartelera fue vista por 775 mil espectadores, según las empresas exhibidoras.

A esta le sigue “Lotoman”, dirigida por Archie López, con más de 700 mil espectadores. Mientras que “Sanky Panky”, con dirección de José Enrique Pintor, tuvo una asistencia de 650 mil personas en 17 semanas. “Nueva Yol”, la primera de esta saga, bajo la dirección de Ángel Muñíz, llevó al cine 600 mil personas, con 21 semanas en exhibición. “Cristiano de la secreta”, también dirigida por Archie López, llevó al cine 400 mil personas en 16 semanas.

— Muy vista
“Mi novia está de madre”, de Roberto Ángel Salcedo, es la número 7 de las dominicanas más taquilleras, al llevar al cine 264 mil 210 espectadores en 24 semanas.