Las organizaciones de la sociedad civil tuvieron un pujante desenvolvimiento ante la llegada al Palacio Nacional del Partido de la Liberación Dominicana con el hoy presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández Reyna, en el año 1996.
Con los fraudes colosales de los años 1990 con el profesor Juan Bosch y posteriormente en 1994, con el doctor José Francisco Peña Gómez. En el caso de Bosch, la sociedad civil no hizo coro para que el doctor Balaguer reconociera su derrota en las urnas o en las calles.
Con Peña Gómez, despertó la sociedad civil. Se organizó y fomentó espacios de coordinación para reclamar ante organismos nacionales e internacionales, el triunfo de la oposición en las elecciones de 1994. Lo que provocó elecciones en dos años.
Fueron muchas las reclamaciones, protestas, espacios pagados en los medios de prensa y dimes y diretes en todos los espacios públicos y privados. Pero aun con esas voces, Peña no logró ser presidente. Dos años después llega Leonel al palacio.
Sin sociedad civil, un partido pequeño (PLD)y con el Partido Reformista Social Cristiano viciado y corrupto, los respaldó; la estrategia de dirigentes del PLD fue llevar a líderes de la sociedad civil al Estado y aun así, cuatro años después perdieron las elecciones.
Líderes de la sociedad civil protagonistas de la derrota de Leonel, hacen campañas en los medios de comunicación y en los análisis de coyuntura con participación amplia de organizaciones de la sociedad civil de base (juntas de vecinos, clubes, comités de desarrollo, espacios de coordinación comunitaria, ongs, iglesias y congregaciones religiosas u otras) y proyectaron a Hipólito Mejía como el héroe de la democracia y de la estabilidad.
En sus dos primeros años parte de ese liderazgo social fue en el gobierno ocupando cargos de rango altos y medios. En sus 2 primeros años todo era reelección y bueno, según organismos. Errores garrafales de su gobierno y la sociedad civil, llevaron al PLD nuevamente al gobierno con Leonel Fernández, presidente.
Pero líderes de la sociedad civil del gobierno de Hipólito se colaron en el de Leonel y bailaron juntos por 8 años y luego 8 más con Danilo Medina; pero empujando (marcha verde) que este saliera del poder para que la oposición ocupará la primera magistratura con ellos a la cabeza, llega así el gobierno del cambio. El de Luis Abinader.
Han sido mucho para no decir cifras, los funcionarios de primera, segunda, tercera, cuarta y de otras categorías de la sociedad civil, ocupan puestos públicos en el Ejecutivo, Judicial, Congresual y Municipal. Por lo que habría que preguntarse por qué ir a un partido político si tengo mayor beneficio como miembro de la sociedad civil.
Qué carajo partido, me voy para la sociedad civil manejo proyectos, imagen en los medios de comunicación vía a las críticas al que está en el poder o en la oposición.
Si estoy en un partido tengo que hacer promesas, brindis de picapollos, romo, cigarrillos y bailes populares que subidos a las redes sociales te hacen más daño que bien.
Entonces, porque no es mejor ir a la sociedad civil y no a un partido. Saque usted sus conclusiones.