Las operaciones offshore de UBS y HSBC salen a la luz

Las operaciones offshore de UBS y HSBC salen a la luz

Las operaciones offshore de UBS y HSBC salen a la luz

Bloomberg.-UBS Group AG y HSBC Holdings Plc –dos de los bancos más afectados por las enérgicas medidas tomadas por los Estados Unidos en los últimos años contra los fondos ilícitos de los clientes- ahora tienen un papel protagónico en un torrente de documentos filtrados que detallan cómo ayudaron a sus clientes a crear miles de empresas offshore pantalla.

Un informe elaborado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que analiza 11,5 millones de registros extraídos del estudio de abogados de Panamá Mossack Fonseca, describe las contorsiones que realizaron UBS y otros bancos mientras se esforzaban para tomar distancia de las compañías offshore de sus clientes en medio de una investigación estadounidense cada vez más minuciosa.

También muestra cómo los bancos europeos en particular ayudaron a sus clientes a crear esas entidades: HSBC y sus subsidiarias eran responsables de más de 2,300 sociedades pantalla registradas a través de Mossack Fonseca, mientras que UBS y Credit Suisse Group AG estaban detrás de 1,100 cada uno, según el informe del ICIJ.

Si bien el uso de compañías offshore puede ser perfectamente legal, los documentos dieron lugar a un debate mundial desde que salieron a la luz el domingo, dejando al descubierto la medida en que políticos, dirigentes empresariales y famosos utilizan un ecosistema financiero secreto.

El escándalo es un nuevo dolor de cabeza para los bancos, algunos de los cuales pagaron miles de millones de dólares de multas en los últimos años, prometieron ajustar los controles y desmantelaron negocios antes lucrativos conforme tratan de enterrar las acusaciones de que recibieron el dinero de evasores fiscales o delincuentes.

“Los bancos y las organizaciones profesionales que incluyen a contadores y abogados deben mejorar su juego en lo que hace a conocer quiénes son sus verdaderos clientes”, señaló Alan Sheeley, responsable del equipo de fraude civil y recuperación de activos del estudio de abogados Pinsent Masons de Londres. Esto también aumenta la presión sobre los gobiernos, agregó.

En 2010, mientras UBS trataba de hacer frente a una investigación del Departamento de Justicia de los EE.UU. sobre paraísos fiscales ilegales, el banco con sede en Zúrich trató de salir de las compañías fantasma, según el informe del ICIJ.

En una reunión que tuvo ese año con Mossack Fonseca, los representantes del banco manifestaron que el estudio legal debía ser el responsable de identificar a los dueños de las sociedades pantalla, mientras que el estudio insistía en que no sabía quiénes eran algunos de ellos porque el banco no había entregado esa información, según el informe.

‘Trato especial’

Las partes finalmente encontraron una salida: Mossack Fonseca se haría cargo de la administración de las compañías pantalla creadas por los clientes de UBS y les daría un “trato especial”, dijo el ICIJ.

Conforme al nuevo sistema, Mossack Fonseca acordó aceptar un examen menos minucioso de UBS sobre esos clientes, pidiendo menos documentación sobre los dueños y la razón por la que utilizaban compañías pantalla, informó el ICIJ.



Noticias Relacionadas